La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expuso que mientras la inflación de la canasta básica crece a un ritmo de 8% anual, el transporte de mercancías enfrenta incrementos en sus costos de casi 15%. 

En la Convención Nacional Canacar 2022, celebrada del 7 al 11 de septiembre en Cancún, Quintana Roo, José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara, externó que el alza de los precios de partes, insumos y unidades, aunada al tope de incentivos fiscales para el autotransporte y la elevada inseguridad han derivado en un importante incrementos en los costos de operación. 

La inflación de la canasta básica es de 8% y nosotros estamos muy por arriba, los costos del autotransporte casi se han aumentado en 15%”, externó en conferencia de prensa. 

Aunque el precio del diesel no ha aumentado, en la bomba, nosotros tenemos un estímulo para acreditar el 100% del IEPS y como es de cero, no hemos realizado ese acreditamiento del impuesto, eso nos está pegando también”.

José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar.

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A lo anterior se suma el límite para que solo transportistas con ingresos menores a 300 millones de pesos anuales puedan acreditar hasta 50% del pago de casetas por el uso de la infraestructura de la Red Nacional de Autopistas de Cuota. 

En 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó el tope de los denominados ‘gastos ciegos’, de forma que la deducción de 8% no exceda un beneficio anual de un millón de pesos, decisiones que afectan la rentabilidad de las empresas el autotransporte, dijo. 

El Vicepresidente de Canacar sostuvo que a lo anterior se debe sumar el costo de la inseguridad, así como el costo adicional que representa la expedición de las facturas electrónicas con complemento Carta Porte. 

En su turno, Ramón Medrano, presidente de Canacar, aseveró que los transportistas han absorbido buena parte de esos incrementos en los costos, motivo que ha reducido la rentabilidad de las empresas. 

Cuando hay un incremento en los costos, no hay más que dos alternativas: se los comen o los repercuten y créame, la rentabilidad de las empresas de transporte es cada vez menor”. 

Eso significa que nos hemos estado comiendo muchos de estos costos, pero no podemos descuidar la viabilidad económica de las empresas y desafortunadamente en algunos casos ya no podemos absorber los costos (…) se va alterando toda la cadena”. 

Ramón Medrano, presidente de Canacar.

En julio, los precios del autotransporte de carga incrementaron 7.36% anual, a menor ritmo que la inflación general de México, la cual fue de 8.15% anual, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

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