“Mandamos un camión de la Tinaja hacia el sureste, en Veracruz. En un tramo, hubo robo a transportistas, los asaltantes pararon al operador mediante un operativo con armas largas, camionetas, y otro camión listo para enganchar los remolques. Como el producto que llevaba no les interesó, lo dejaron ir”.

Así comienza esta historia contada por un transportista en Veracruz que prefirió permanecer en el anonimato, pero alzar la voz no sólo para denunciar, sino para señalar este modus operandi.

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Tres días después del incidente, continúa el relato, en el mismo tramo, las mismas camionetas, los mismos delincuentes, quisieron robar la misma unidad. 

Al operador le dijeron “Ay, eres el de la vez pasada, pues ya dile a los patrones que te carguen de otra cosa para que te podamos robar, ¿no?”.

“Y al día siguiente, otro compañero de la zona fue interceptado de la misma forma y por la misma gente, pero esta vez sí se robaron el camión”, cuenta el empresario sorprendido por la incidencia de los hechos y la omisión de las autoridades. 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de la República indican que de enero a diciembre de 2023 se reportaron 411 casos de robo a transportistas, lo que significa que al menos se comete un delito diario en Veracruz contra el autotransporte. 

Robo a transportistas en casetas

A la inseguridad en las carreteras se suma el problema de infraestructura en las casetas, que además de generar caos vial y retrasos en la entrega de las mercancías, es un punto de riesgo para los transportistas que son asaltados mientras esperan pasar las plazas de cobro. 

“Pagas por el susto y luego por el servicio”, opina al respecto José Carlos Gilibert Peña, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Córdoba-Orizaba. 

En entrevista con TyT explica que la delincuencia se ha convertido en un conflicto insostenible, ya que cada vez se ataca a los transportistas de carga con más violencia.

“Antes nos preocupábamos por mandar a los operadores de noche, pero ahora te asaltan a cualquier hora y en cualquier lugar, y el problema es que ya no solo se roban la mercancía, ahora también son los camiones y hasta al propio operador lo secuestran”, comparte. 

Detalla que otra forma de operar de los delincuentes se basa en el robo a transportistas a mano armada. “No es uno, dos o tres, son varios «chamacos» que llegan en moto y se suben a la unidad y la vacían, todo esto a plena luz del día”, agrega. 

Transportistas de Veracruz alertan que los puntos donde hay más problemas de afluencia vehicular o inseguridad son :

De Acatzingo a Puebla, de Esperanza a Orizaba, en El Pocito, Puente Metlac, Paso del Toro, Coatzacoalcos, Puente Dovalí, y parte del sureste, hacia el Istmo de Tehuantepec.

En días pasados, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que después de la eliminación de la caseta de Fortín se analiza el retiro o disminución de cobro en otras casetas de Veracruz, además de que usuarios de las autopistas del estado han señalado como conflictivas las plazas de cobro de Puente de Alvarado, Puente de Tecolutla y  Tlacotalpan. 

“Hoy en día es un verdadero problema el poderle cumplir a los clientes en los tiempos establecidos porque para empezar no sabes si vas a llegar, hay una inseguridad tan complicada, que te hace ser improductivo”, agrega el primer transportista. 

Expone que además han sido víctimas de retenes por parte de los extorsionadores, quienes cobran entre 100 y 200 pesos por el “derecho de paso”, esto en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan.

Acciones contra el robo

Para el delegado de Canacar en Córdoba-Orizaba el crimen organizado es un tema constante y complejo, por lo que desde el organismo se trabaja con las autoridades estatales, municipales y con la Guardia Nacional, aunque el robo a transportistas permea en todo el territorio nacional.

Nosotros le pedimos ayuda a la policía estatal, están trabajando con nosotros bastante bien, ya nos pusieron unas motos, pues no puedes mandar una patrulla porque se va a atorar en la fila. Entonces andan en motos dando vueltas, cuidando y salvaguardando la integridad de los usuarios, pero no es posible que la infraestructura de carretera que estamos pagando por ella, no tenga una mejora”, sostiene. 

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Explica que también se llegó a un acuerdo con las autoridades para mejorar la movilidad en Puente Metlac (actualmente en obras por reparación) y en Paso del Toro, donde se han colocado mangas para una mejor afluencia, sin embargo, la violencia y el robo a transportistas continúa.

“Loss retos que se vienen para este 2024 es la infraestructura carretera y la seguridad, si queremos traer el nearshoring a Veracruz, necesitamos tener seguridad, infraestructura, necesitamos tener la capacidad para que esto marche en orden”, destaca.

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