La Agencia de Transporte de Yucatán (AYT) en coordinación con Mobility ADO arrancaron el proyecto BUSLAB, un laboratorio que circulará a través de las unidades del Sistema Va y Ven, con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público en la entidad.

El laboratorio comenzará a operar a partir dela próxima semana en dos unidades piloto, una a através del Ie-Tram, la primera ruta 100% eléctrica del Sureste y otra en el Circuito Periférico, con lo que se tendrá una cobertura de cerca de 30 mil personas por día.

Las unidades BUSLAB podrán identificarse por su innovador diseño, cuentan con un dispositivo con el cual el usuario podrá realizar una encuesta de satisfacción durante su traslado, con ello se recabará información y analizará, para la mejora constante del servicio.

La otra iniciativa se trata de la oportunidad para los usuarios de poder reportar objetos olvidados en los autobuses con un código QR con el que los dueños podrán reclamarlos, creando una sociedad corresponsable.

Al respecto, el titular de la ATY, Rafael Hernández Kotasek, destacó que, en este sentido, la tecnología le permitirá a la dependencia planear y dar un buen servicio, generando información para hacer una mejora continua en el servicio del transporte público.

Así es como se obtiene un mejor resultado poniendo al alcance del usuario este tipo de tecnología para realizar reportes, sugerencias, la evaluación misma y áreas de mejora para elevar la experiencia del viaje», indicó.

Te puede interesar: Segunda ruta del Ie-tram arranca con siete unidades

En tanto, Juan Carlos Abascal Álvarez, director de Soluciones de Movilidad LATAM MOBILITY ADO, destacó que en esta era digital no se puede seguir pensando que transformar el transporte público sólo es cambiar los autobuses, sino también es la parte tecnológica.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: