UPS acordó vender Coyote Logistics, su empresa de corretaje de carga ligera a RXO Inc., por un precio de 1,025 millones de dólares (mdd) con lo que se crea el tercer mayor proveedor de transporte gestionado en Norteamérica.
En sendos comunicados, UPS y RXO dieron a conocer que esta transacción mejorará la posición de mercado de RXO. La operación diversificará y ampliará su base de clientes y ampliará su red de operadores. Además, permitirá a UPS enfocarse aún más a su negocio principal.
«A medida que UPS se posiciona para convertirse en el proveedor premium de paquetes pequeños y socio logístico del mundo, la decisión de vender nuestro negocio Coyote Logistics permite un enfoque aún mayor en nuestro negocio principal», enfatizó la Directora Ejecutiva de UPS, Carol B. Tomé.
Por su parte, Drew Wilkerson, Director Ejecutivo de RXO, comentó: «La adquisición altamente rentable de Coyote por parte de RXO aumentará inmediatamente la escala de nuestro negocio de corretaje, brindando a los clientes más capacidad en una gama más amplia de líneas eléctricas».
«RXO obtendrá importantes sinergias a partir de la adquisición al integrar rápidamente el negocio de Coyote en RXO y aprovechar nuestra tecnología de vanguardia. La incorporación de la base de clientes de Coyote diversificará la combinación vertical de RXO y aumentará la cantidad de clientes que realizan más de un millón de dólares en negocios con nosotros en aproximadamente un 80%», agregó Wilkerson.
Lee también: UPS lanza programa para impulsar la competitividad de las Pymes
Se crea el tercer proveedor de transporte gestionado en NA
RXO detalló que, con la compra de Coyote Logistics, se creará el tercer mayor proveedor de transporte gestionado en Norteamérica. Según los términos del acuerdo, RXO pagará 1,025 mdd en efectivo por Coyote. RXO seguirá atendiendo las necesidades de transporte gestionado de UPS en virtud de un contrato que se extenderá hasta enero de 2030.
Cabe mencionar que el negocio adquirido generó aproximadamente 3.2 mil mdd en ingresos en 2023. Además logró aproximadamente 470 mdd en margen bruto y aproximadamente 86 mdd de EBITDA ajustado.
La transacción se financiará con una combinación de capital y deuda, incluida una inversión de capital de 300 mdd de MFN Partners y una inversión de capital de 250 mdd de Orbis Investments, dos de los mayores accionistas de RXO. La transacción está respaldada por financiación totalmente comprometida y se espera que sea neutral al apalancamiento.
La junta directiva de RXO aprobó por unanimidad la transacción, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales y aprobaciones regulatorias. Se espera que se cierre a finales de 2024.
Te puede interesar: UPS impulsa el nearshoring con soluciones integradas y mayor capacidad aérea
Coyote Logistics
Con sede corporativa en Chicago, Coyote Logistics es un proveedor mundial de logística de terceros (3PL), que trabaja con 100,000 transportistas de red y gestiona 10,000 cargas por día. La empresa tiene 16 oficinas a nivel mundial, incluyendo una importante presencia en México.
Coyote Logistics ofrece soluciones modales como camión completo, carga consolidada, carga intermodal, servicios de carga internacional; además también cuenta con servicios de transporte de mercancías, como última milla, carga de cubierta abierta, carga acelerada, servicios de acarreo de contenedores, carga refrigerada y flete transfronterizo.
Una vez completada la transacción, RXO actualizará su perspectiva financiera.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: