Donald Trump y Joe Biden se disputarán las elecciones 2024 para la presidencia de Estados Unidos, así lo definió el proceso de las elecciones primarias de esta semana. El magnate neoyorquino podría llevar a los republicanos al poder y resurge la incertidumbre sobre cuál será el “efecto Trump” en la economía y en el autotransporte de carga mexicano.
En 2016, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump mantuvo al tipo de cambio (peso-dólar) en una montaña rusa, las dudas sobre el destino del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la relación comercial de México con su principal socio, agitaban a los mercados accionarios y restaban potencia a la economía nacional.
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Una vez en acción, el empresario de bienes raíces resultó ser menos agresivo y se logró una renegociación del TLCAN, con un Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con reglas claras que devolvió e incluso incrementó la certidumbre para invertir en el país.
El cambiante Donald Trump
Analistas coinciden que, si bien, ya se tiene un camino recorrido con Donald Trump, no deja de ser un político que puede cambiar las reglas, según su estado de ánimo. Por ello, Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, es la mejor opción para la economía y dinamismo comercial de México, refieren.
El superávit comercial de unos 60,000 millones de dólares de México con Estados Unidos fue una de las banderas políticas del entonces candidato Trump, en 2016. Actualmente, la cifra se prevé en unos 140,000 millones.
La migración y el gran muro en la frontera con México fueron otra arma poderosa de Donald Trump en 2016. Este año, la migración regresa al centro de la disputa entre demócratas y republicanos, y no se descartan efectos negativos en el dinamismo comercial, donde el autotransporte de carga es protagonista.
Migración, el mayor riesgo para el autotransporte de carga
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, el tema migratorio y sus repercusiones en el comercio fronterizo es el mayor riesgo que representa el republicano para México, su economía y, claro, para el autotransporte de carga.
En ese punto, Trump puede ser un mayor riesgo que Biden. Que pueda ser más agresivo, más enfático y que entonces también genere mayores costos logísticos y, sobre todo, que los tiempos de entrega se puedan alargar”.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
La especialista refiere que los demócratas (partido de Joe Biden) están permitiendo una mayor entrada de migrantes a su país, y ello podría provocar que en la siguiente administración se tome una postura más estricta y ello detone mayores costos para el autotransporte de carga.
Añade que, desde ahora, se visualiza como un problema; sin embargo, puede evitarse si se actúa de forma oportuna y se comienza a abordar en la relación diplomática y empresarial con Estados Unidos.
Los beneficios de la guerra comercial
Durante su mandato, 2017-2021, Donald Trump inició la guerra comercial con China, fenómeno que benefició a México y lo posicionó como el principal exportador de mercancías de ese país.
Siller Pagaza expone que aún se le tiene miedo a Trump por lo vivido con el proceso de modernización del TLCAN; sin embargo, su elección como Presidente de Estados Unidos beneficiaría a México en términos comerciales.
Trump sería más agresivo con China, entonces, queda libre esa participación de mercado, y si México la aprovecha, implicaría mayores exportaciones y también un pastel más grande para el autotransporte”.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
El año pasado, el valor de las exportaciones de México rompieron un nuevo récord al crecer 2.6% anual, para este año, las expectativas apuntan a que se tendrá un nuevo nivel histórico con un alza de entre 6% y 8% anual.
En 2023, el autotransporte movilizó mercancías por 560,650 millones de dólares entre México y Estados Unidos, un nivel récord para ambos países, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno norteamericano (BTS, por sus siglas en inglés).
A cargo del autotransporte de carga está el 70% del comercio internacional con Estados Unidos, a esto se suma el efecto creado en la demanda de la manufactura exportadora instalada en México.
Donald Trump y el tipo de cambio
A diferencia de lo vivido en 2016 y los primeros meses de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, no se esperan movimientos abruptos para el tipo de cambio peso-dólar; sin embargo, la moneda mexicana no está exenta de riesgos en este proceso electoral.
“El mercado ya conoce a Trump, ya sabe que no todo lo que grita llega a materializarse, ni puede ser malo para México, pero no deja de ser un riesgo, porque es de ocurrencias”, expone Gabriela Siller en el panel “Comercio exterior en el contexto electoral binacional”, organizado por Banco BASE.
Como sucede en cada año electoral, la expectativa es que la moneda mexicana se deprecie, elemento que suma competitividad a las exportaciones de México. En un escenario central, Siller Pagaza prevé que oscile entre los 18 y 18.50 pesos por dólar.
En un entorno optimista, se espera un tipo de cambio entre los 16.62 y 17.45 pesos por dólar, antes de octubre, las elecciones presidenciales en el país vecino se realizarán el 5 de noviembre.
En el peor de los casos, el billete verde se iría hasta los 20 pesos por unidad. Analistas descartan este escenario.
En general, 2024 se visualiza como un año positivo para el autotransporte de carga, beneficiándose del gasto generado en cada año electoral, sin un amenazante «efecto Trump»; así como de las expectativas para la economía nutridas por las inversiones generadas por el nearshoring.
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