TIP México prevé que la demanda del arrendamiento incremente en 2024, por tratarse de un año electoral donde hay un mayor flujo de capital, señaló Mauricio Medina, Director General de la empresa.

Medina compartió para TyT que los años electorales suelen traer consigo un incremento del gasto, a ello añadió, se suma la solidez de la economía y el crecimiento de las exportaciones, buenos indicios para el sector.

Es un año donde va a haber muchas oportunidades, los años electorales son años donde fluye más el dinero, esto incentiva a la economía y vemos un 2024 igual o hasta mejor que este año», indicó.

Asimismo, apuntó que TIP México cerrará el 2023 con cerca de 30,000 unidades arrendadas, entre vehículos ligeros, de carga y pasaje. En tanto, para 2024, estiman un crecimiento del 15 por ciento.

Tasas de interés impactan positivamente el arrendamiento

El Director General de TIP México destacó que las altas tasas de interés que hay en el país tienen un impacto positivo en el arrendamiento de vehículos.

Esto, debido a que los transportistas buscan que su pago mensual sea más bajo que el de un crédito, así tienen un beneficio en cuestión de flujo, además de que el arrendamiento se puede deducir al 100 por ciento.

En TIP lo que hacemos es que si ves las tasas de interés a cinco años como tienden a disminuir, nosotros hacemos tipos de coberturas a largo plazo y la tasa baja, entonces no necesariamente es la tasa actual.

Sino que vas a tener un costo financiero menor al que es la tasa, porque estamos proyectando que éstas comiencen a bajar a partir de finales del próximo año o el segundo semestre y eso le ayuda a que el transportistas tenga un mayor costo financiero.»

Mauricio Medina, Director General TIP México

Nearshoring incrementa demanda del arrendamiento

Mauricio Medina comentó que en 2023 el arrendamiento ha tenido un flujo mucho más activo, señal de la actividad que está llegando al país con el nearshoring.

Sin embargo, señaló que la relocalización impulsará al sector en los próximos dos o tres años en lo que refiere a los vehículos utilizados para el transporte de carga, ya que a través de este se mueve más del 75% de las exportaciones hacia Estados Unidos.

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Se empieza a reflejar una mayor demanda, pero yo creo que esto va a detonar más en 2025 o 2026, ahorita se están empezando a ver empresas que comienzan a instalarse, ya instaladas será cuando comiencen a producir y generarán este efecto.

Nosotros esperamos realmente lo fuerte hasta entonces.»

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