El Estado de México, la segunda economía más importante del país y uno de los territorios más dinámicos (y problemáticos) para el autotransporte de carga, vive un momento clave. Las Elecciones Edomex 2023 son una oportunidad para visibilidad los retos de la industria en el territorio mexiquense.
Las Elecciones Edomex 2023 son un termómetro en la política nacional, pues llaman a las urnas al padrón electoral más robusto del país, con poco más de 12 millones 676 mil votantes. Sí, medirán la fuerza de los partidos políticos hacia 2024.
El Estado de México contribuye con 9.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que la convierte en la segunda economía más relevante de entre 32 entidades federativas, de acuerdo con el último dato de Cuentas Nacionales (a 2021).
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Su robustez viene acompañada de una importante demanda del movimiento de mercancía, actividad donde el autotransporte de carga tiene un papel indispensable.
El autotransporte abastece al estado más poblado de México
El autotransporte de carga moviliza los bienes y mercancías para el abasto de más de 16 millones 992 mil habitantes. Sí, el Edomex es la entidad más poblada del país, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De hecho, el 74.4% del PIB del Estado de México deriva del sector terciario, donde se encuentra el comercio al por mayor y al por menor, los generadores de carga más importantes para el autotransporte.
Las Elecciones Edomex 2023 están protagonizadas por dos mujeres, Alejandra del Moral (PRI, PAN y PRD) y Delfina Gómez (Morena), es decir, los mexiquenses tendrán a la primera gobernadora de su historia.
Edomex también es un estado manufacturero
La industria o sector secundario contribuye con 24.3% del PIB Estado de México, aquí el autotransporte de carga tiene otro combustible importante que nutre su operación.
La producción de maquinaria y equipo, así como la industria alimentaria, son las dos ramas de la economía local que más dinamismo inyectan al movimiento de mercancía.
Así que en las Elecciones Edomex 2023 está en juego el rumbo que tomará la próxima gobernadora, para fortalecer la presencia e incluso atraer a nuevos generadores de carga para la industria.
El movimiento de carga también es mexiquense
El Estado de México es la sexta entidad con mayor registro de parque federal de carga en el país, con 66,891 unidades, refieren datos a 2022 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
De hecho, la autoridad que regula a la industria tiene reportadas a 17,604 personas físicas y morales en el Edomex que operan el autotransporte federal de carga, el 8.1% del total nacional.
Esto significa que el movimiento carretero de carga mueve a la economía del Estado de México y es también un generador de recursos económicos, por ello sus múltiples retos y necesidades deben ser incluidos en el plan de trabajo de la ganadora de las Elecciones Edomex 2023.
Se trata de un territorio de claroscuros para el autotransporte de carga, por un lado, está su potencial económico, pero en el otro polo prevalece la elevada violencia, la inseguridad y las extorsiones contra los transportistas.
Elecciones Edomex 2023: retos mayúsculos
El Estado de México concentra 35% de los delitos registrados por las autoridades contra el autotransporte de carga en el país. Se mantiene como el más inseguro para la industria, a nivel nacional.
De 2018 a abril pasado, en tierras mexiquenses fueron denunciados 26,723 ilícitos contra la industria, refieren datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Además de la inseguridad en vías estatales y federales, problemática que requiere de un mayor trabajo de coordinación entre autoridades de los distintos niveles, las extorsiones son otro elemento que golpea la combatividad del autotransporte en el Edomex.
Los abusos policiales contra el autotransporte no son un secreto, de hecho, 55 de cada 100 mexiquenses tiene algo o mucha desconfianza en su policía estatal y municipal, refieren estimaciones propias realizadas con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del primer trimestre.
Si solo se toma en cuenta a los elementos municipales, la cifra se eleva a un promedio de 64%. Aquí hay un foco que debe ser atendido, resalta la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
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Las autoridades del Edomex tienen una agenda pendiente con los transportistas, donde se requiere de un análisis interno que lleve, de forma paulatina, a la entidad a ser una tierra más segura y competitiva para operar el autotransporte de carga, servicio que moviliza su economía. Elecciones Edomex 2023.
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