Gracias a que, a principios de 2022 Element Fleet lanzó Arc by Element, su solución integral de electrificación de flotas, a fines de 2022, Element tenía 26,200 vehículos eléctricos bajo administración (eVUM) en su cartera de vehículos global.
Lo anterior se desprende del Informe de acciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de Element en 2022, en el que también destaca que, la flota eléctrica de la empresa a fines de 2022 estaba conformada por HEV, PHEV y BEV, y ha seguido viendo una rápida aceleración en eVUM a través de Arc by Element.
Element señala que, a nivel mundial se ha acelerado la inversión en vehículos eléctricos, tanto por parte de los gobiernos como de entidades privadas.
Por ejemplo, en 2022 se lanzaron 100 modelos de vehículos eléctricos en Estados Unidos, incluyendo las primeras camionetas pick-up eléctricas; eso mejoró la disponibilidad de vehículos livianos más orientados al servicio.
La firma también subraya el impulso que la Ley de Reducción de la Inflación ha dado en Estados Unidos, pues ha introducido créditos fiscales para los vehículos eléctricos de ese país y 10,000 millones de dólares en fondos para desarrollar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos. Element ve el acceso a estos créditos como un acelerador para los objetivos de sustentabilidad de sus clientes.
Lee también: Element guía a las flotas en su transición a la electromovilidad
Transición a los vehículos eléctricos
Element agrega que, si bien los vehículos eléctricos continúan en las primeras etapas del ciclo de adopción, está asegurando los recursos y creando las mejores prácticas para garantizar la viabilidad a largo plazo de la transición a los vehículos eléctricos, para ello, plantea varios pilares:
- Oportunidades de la industria. La adquisición de vehículos es un componente fundamental de las operaciones de la flota, pero ha dificultado la conversión de clientes a corto plazo debido a las limitaciones de inventario y de la cadena de suministro.
- Mantenimiento. La red administrada patentada de Element continúa desarrollando sus capacidades para satisfacer la demanda del mercado. Las iniciativas incluyen la identificación de «Distribuidores en la red» con capacidad de vehículos eléctricos y la mejora de la tecnología.
- Habilitación de la electrificación de la flota. Para facilitar y respaldar la transición del vehículo eléctrico de sus clientes, Element está desarrollando nuevos productos y servicios que pueden escalar para satisfacer las demandas de flotas de cualquier tamaño.
- Planificación de transición a vehículos eléctricos. Element afirmó que apoya las demandas de análisis personalizados para el desarrollo de objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), hojas de ruta de transición a EV a largo plazo, estudios de viabilidad de EV y diseños piloto personalizados.
- Hojas de ruta y pilotos Arc by Element ayuda a posicionar a sus clientes para la transición hacia vehículos eléctricos a escala a través de una serie de pilotos únicos para sus flotas.
- Experiencia del conductor. Parte del enfoque piloto de Element es la experiencia del conductor; por ello, realiz sesiones de capacitación educativa y de apoyo al conductor.
Te puede interesar: IA y vehículos eléctricos, prioridades para mejorar la cadena de suministro
Más allá de los vehículos eléctricos
Element reconoce que, si bien la transición de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos es la mayor palanca de reducción de GEI para una flota, hay muchas maneras de abordar la reducción de GEI antes de la electrificación de la flota a gran escala.
En este sentido Element trabaja para encontrar la mejor combinación de estrategias de reducción de GEI para adaptarse a las necesidades comerciales de cada cliente. Estas soluciones incluyen:
- Reducción del consumo de petróleo de la flota del cliente mediante el seguimiento de la reducción de la marcha en vacío, el redimensionamiento del vehículo y la optimización de la utilización.
- Uso de vehículos híbridos (HEV) y vehículos más eficientes en combustible.
- Introducción de vehículos cero emisiones (ZEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de batería (BEV) y de pila de combustible (FCV).
Element Fleet señala que continúa explorando formas adicionales de reducir los GEI dentro de sus vehículos de combustión interna; en este sentido, incluye a combustibles bajos en carbono, lubricantes y el uso de consumibles más sostenibles como neumáticos y fluidos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: