Mercedes-Benz Trucks entregó los primeros seis eEconic, de un total de ocho, a la empresa de eliminación de residuos Frankfurter Entsorgungs-und Service GmbH (FES), en Alemania.
Esto, luego varios meses de prueba del vehículo de preserie, por parte de FES, donde demostró que es capaz de cubrir casi todas las rutas de recogidas de basura del centro de la ciudad con una sola carga de batería.
El camión de piso bajo, basado en eActros, cuenta con un peso bruto vehicular de 27 toneladas y un eje con unidad de accionamiento integrada, así como dos motores eléctricos.
El eEconic consta de tres paquetes de baterías, cada uno con una capacidad instalada de 112 kWh y una capacidad útil de alrededor de 97 kWh, los tres paquetes requieren poco más de una hora para cargarse del 20 al 80 % en una estación de carga rápida de CC estándar con una corriente de carga de 400 A.
Características del eEconic
Las características probadas en el Econic convencional, también se pueden encontrar en el eEconic, por ejemplo, el parabrisas panorámico bajo de la cabina «DirectVision» con su asiento bajo, que ofrece al conductor contacto visual directo con otros usuarios de la carretera.
El parabrisas Thermocontrol revestido y calefactado evita que el parabrisas se empañe ante las inclemencias del tiempo, lo que aumenta la visibilidad de la zona de tráfico. Además, la ventana reduce el calentamiento del interior por los rayos del sol.
El tren motriz eléctrico permite un piso de cabina nivelado. Esto también hace que sea más fácil subir a través de la cabina, una ventaja particular cuando el operador desea salir del vehículo del lado del copiloto, lejos del tráfico.
El eEconic también cuenta con un equipamiento de seguridad, Sideguard Assit S1R de quinta generación con detección de peatones, un sistema externo de alerta acústica de vehículos para mejorar la percepción de peatones y ciclistas.
Los ocho vehículos eEconic utilizados por FES están equipados con una caja de recogida de basura Zöller: el X4 22.5 Clean Drive mediano, con carrocería Clean Drive, diseñada para chasis totalmente eléctricos con interfaz de alto voltaje.
Además, consta de una caja colectora electrificada con una capacidad de 22.3 metros cúbicos y dos motores eléctricos internos que incluyen bombas hidráulicas directamente montadas, convertidos y un rectificador.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: