La relación entre el gobierno y los transportistas es el mayor reto actualmente para el tema de movilidad en México, señaló Juan Ferra Díaz, del Departamento de Ingeniería Comercial de Mercedes-Benz Autobuses.
Al ofrecer la charla técnica “Nuevos esquemas de operación para la movilidad moderna”, en el marco del 14 Congreso Internacional de Transporte, Ferra Díaz, indicó que Mercedes-Benz Autobuses ofrece soluciones de movilidad y no solamente el suministro de autobuses.
Expuso que en este esquema de soluciones de movilidad es imprescindible tener presente la interconexión de todos los medios de transporte existentes, así como facilitar, fomentar y brindar mayor accesibilidad a los usuarios, siendo ellos los más importantes en todo el esquema.
Reconoció que la movilidad urbana en México es un círculo vicioso, pues tiene elementos que se contraponen unos a otros; por ejemplo, tiene un urbanismo disperso con vialidades limitadas, pero al mismo tiempo cuenta con un uso masivo de modos de transporte motorizados.
Además, se enfrenta al reto de mayores facilidades para el uso del automóvil particular que, generalmente es ocupado por pocos pasajeros, lo que a su vez provoca congestiones; en este escenario el gobierno, busca desahogar esas vialidades construyendo más infraestructura, lo conlleva a un nuevo incremento del parque vehicular y, a su vez, nuevamente saturación de vialidades.
Lee también: Mercedes-Benz Autobuses lanza centro de monitoreo
Visión integral de movilidad
Ante este escenario, Juan Ferra destacó que se debe optar por nuevos esquemas de operación; ellos deben considerar beneficios para los concesionarios, para los usuarios, para los tomadores de decisión y para la ciudadanía en general.
Para los concesionarios, los beneficios son mayores ingresos, operación eficiente y sostenible y bajos costos de operación, entre otros; mientras que para los usuarios destacó una mayor cobertura, mayor seguridad y rapidez en el servicio y disminución de tiempos de recorrido.
Para los tomadores de decisiones los beneficios son bajos costos de inversión, implementación a corto plazo y disminución de la congestión; por su parte, la ciudadanía se vería beneficiada con menor congestión, mayor seguridad vial y recuperación de los espacios deteriorados.
Te puede interesar: Mercedes-Benz Autobuses entrega los BOS Awards 2023
El directivo reiteró que la relación entre el gobierno y los transportistas es el mayor reto que se tiene en la actualidad en México.
Afirmó que es necesario que exista un ente regulador capaz de mediar las negociaciones, que tome en cuenta a las empresas de transporte bajo un esquema de participación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: