Fuel Cell System Manufacturing (FCSM), empresa conjunta entre General Motors (GM) y Honda inició la producción del nuevo sistema de celdas de combustible de de hidrógeno.
FCSM, participada a partes iguales entre GM y Honda, informó que el inicio de producción de sistemas de celdas de combustible de hidrógeno se da en un momento fundamental para ambas compañías.
La planta, ubicada en Brownstown, Michigan (Estados Unidos), tuvo una inversión conjunta de 85 millones de dólares; tiene una extensión de 70,000 pies cuadrados (6,500 metros cuadrados) y es la primera empresa conjunta de fabricación a gran escala de celdas de combustible.
Las soluciones de energía de hidrógeno construidas en FCSM serán utilizadas por ambas compañías en diversas aplicaciones de productos y empresas comerciales.
«Este es un día histórico para la industria, ya que GM y Honda son la primera empresa conjunta de fabricación de sistemas de celdas de combustible para comenzar la producción de volumen de celdas de combustible para el transporte y más allá», dijo Suheb Haq, Presidente de FCSM.
Haq detalló que iniciaron el proceso con materias primas para la membrana y el electrodo hasta los sistemas completos. «La inversión y el compromiso continuo de ambas compañías están impulsando nuestro éxito en FCSM», agregó.
Lee también: Ventas de pick-ups de GMM aumentan 54% en 2023
Sistemas asequibles y comercialmente viables
FCSM explicó que los ingenieros de Honda y GM comenzaron a trabajar en 2013 en el desarrollo del sistema de celdas de combustible. Además de avanzar en el rendimiento del sistema de celdas de combustible, GM y Honda colaboraron a una doble durabilidad en comparación con la celda de combustible Honda Clarity 2019 mediante el uso de materiales resistentes a la corrosión y mejorando la operación de baja temperatura.
Juntas, las dos compañías también se centraron en reducir los costos de desarrollo y fabricación al aprovechar las economías de escala; además, avanzaron en el diseño de la celda, simplificaron el apoyo de equipos auxiliares, y redujeron el uso de metales preciosos costosos.
Te puede interesar: Giga Fuel Cell de Isuzu y Honda inicia pruebas en vías públicas en Japón
A través de esta colaboración, los nuevos sistemas de celdas de combustible serán un tercio menos costosos de hacer en comparación con el costo del sistema de celdas de combustible del Honda Clarity 2019.
Además, FCSM ha realizado esfuerzos significativos para garantizar los niveles más altos de calidad, al tiempo que mejora la productividad de la fabricación. La empresa incorpora muchos métodos de primeros en su tipo para automatizar la producción de membrana-electrodo-ensamblaje y el conjunto de pila de celdas de combustible.
Tanto los equipos de ingeniería de GM como Honda y la propiedad intelectual relevante y la experiencia de las empresas se han integrado en FCSM para crear sistemas de celdas de combustible de hidrógeno asequibles y comercialmente viables para ser utilizados en una variedad de aplicaciones de propulsión y gestión de energía de cero emisiones.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: