Ante el planteamiento de desaparecer la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), organismos que regulan la administración, comercialización, y distribución de combustibles en México, analistas, representantes e integrantes del sector energético coinciden en que restarle autonomía a estas instituciones puede generar desconfianza en las inversiones y en la competitividad.

Los órganos reguladores son los que le dan confianza a los inversionistas de que tienen un piso parejo, y al desaparecer, ya no tendrían la seguridad de venir a competir justamente”, dijo a TyT, Ramsés Pech, Analista y Asesor de la Industria Energética en México.

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Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que plantea la extinción de siete organismos autónomos, entre los que destacan los del sector energético, así como la Comisión Federal de Competencia (Cofece), entre otros.

De acuerdo con los legisladores, de aprobarse la iniciativa, las funciones que desempeñan hasta la fecha dichos organismos pasarían a dependencias del Gobierno Federal .

“El dictamen destaca en sus transitorios que las economías y ahorros que se generen con la extinción de estos entes públicos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar”, expusieron los diputados.

Mientras que los derechos laborales de las personas servidoras públicas serán respetados en su totalidad, en términos de la legislación aplicable”, según señala el dictamen que se aprobó en lo general por 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, y en lo particular, con 22 votos en pro, 16 en contra y cero abstenciones.

Ante este panorama, la gran pregunta que queda en el aire es ¿Qué instancias del gobierno federal asumirán las responsabilidades de la CRE, la Cofece y la CNH?, lo que deja incertidumbre sobre las garantías de competencia frenando aún más la confianza de la iniciativa privada y hasta la de los consumidores. 

“Dentro del Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) está la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía (Sener), si pasan a ser estatales, y las funciones de la CRE y la CNH las absorbe la Sener, es complicado y crea un conflicto de interés, porque el Gobierno sería parte del  Consejo de Administración de las empresas estatales (Pemex o CFE) que están en el mercado y al mismo tiempo van a regular este mercado, y la CRE abarca todo lo referente a hidrocarburos y lo eléctrico”, destacó Ramsés Pech. 

Agregó que de ser la Sener quien tenga las nuevas funciones de la CRE y la CNH, México tendría conflictos con los Capítulos 28 y 22 del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC).

“Porque no habrían las mejores prácticas competitivas, y suponiendo que los permisos que hoy continúan, entonces la duda es ¿Cómo no tener conflictos de interés al estar Pemex involucrado por tener dos secretarías que son las que controlarían gran parte del mercado de energía?”, sostuvo. 

Al respecto, Alejandro Montufar Helu, CEO de la Consultora PETROIntelligence, considera que la propuesta de desaparecer a CRE y la CNH responde a “una mayor rectoría del estado y un riesgo de pérdida de eficiencia en la regulación, al ser juez y parte la misma autoridad”.

Ambos analistas coinciden en que esas serían las dos grandes incógnitas del dictamen que será analizado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales y pasar eventualmente a la Cámara de Senadores.

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“Tenemos que esperar al proceso legislativo y al contenido final, para poder evaluar adecuadamente el impacto, ya que no sabemos si será un órgano desconcentrado o sus facultades serán repartidas en las diversas áreas de la Sener. Recordemos que, actualmente, la CRE está alineada con la Sener. Entonces, creo que se debe reconocer que el papel de la Sener sin la alineación de la CRE, limita en gran medida la política pública en el sector energético que pudiera establecer una administración”, explicó Montufar Helu, en entrevista.

Cualquiera que sea el panorama, explican, lo importante será cuidar que existan las condiciones de competencia para las inversiones. 

“Los inversionistas y mayormente de Estados Unidos estarían dudando en venir al no haber una competencia con el mismo piso ante el posible retorno de las Empresas Productivas del Estado, donde antes de la Reforma Energética, el costo que podía asumir Pemex de un contrato podía subir 20 y hasta un 40% derivado de los riesgos financieros, y lo que va a pasar es que el consumidor final va a ser el afectado”, agregó Ramsés Pech sobre la lista de riesgos sobre la desaparición de los órganos autónomos. 

En tanto, la Comisión Federal de Competencia expresó que el dictamen aún debe ser discutido por los plenos de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos locales, por lo que exhortó a una deliberación inclusiva de esta reforma previo a su votación.

» La Cofece refrenda su disposición a un diálogo más amplio con todos los grupos parlamentarios que integrarán la próxima legislatura del Congreso de la Unión, a fin de abonar a la discusión sobre la importancia de preservar y fortalecer la política de competencia económica en beneficio de los consumidores mexicanos, contemplando un arreglo institucional fuerte para preservar sus principios», indicó mediante un comunicado.

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