Tras los hechos de inseguridad que se han registrado en la zona norte de Tamaulipas, sobre todo en los últimos días, transportistas y empresarios de los distintos sectores expresan su preocupación por la violencia, robos y extorsiones, lo que ha dejado al gremio con miedo y desconfianza en las autoridades.

Transportistas de la zona expresan que la inseguridad en las carreteras ha sido una amenaza latente, no solo en la franja fronteriza, sino en todo el país, y que el cierre de las tiendas OXXO por robos y extorsiones, impacta en las finanzas de toda la cadena involucrada, pero también en el ánimo de los empresarios de continuar contribuyendo a que el país crezca. 

Lee también: Extorsiones y robos acechan al transporte de hidrocarburos 

“No ha afectado tanto a los transportistas, pero sí es preocupante el tema, pues del lado empresarial sí nos desanimamos debido a que somos empresarios y radicamos aquí”, comenta un transportista de Nuevo Laredo, donde se cerraron 191 sucursales de la cadena OXXO, entre tiendas y estaciones de combustible, por la violencia a manos de la delincuencia organizada. 

Desde la semana pasada, FEMSA, importante jugador en la cadena de la logística, el transporte y el retail, dio a conocer la suspensión del servicio de sus negocios para “garantizar la seguridad de sus colaboradores y sus operaciones”.

Días posteriores al anuncio del cierre de las tiendas OXXO, Julio Almanza, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, fue asesinado. 

El empresario había señalado que los dueños de comercios establecidos, sobre todo en los municipios que colindan directamente con Estados Unidos, como Nuevo Laredo o Matamoros, son extorsionados por los delincuentes que piden cantidades altas de dinero a cambio de que no los amedrenten.

Este día, la cúpula empresarial lamentó el fallecimiento del líder empresarial y exhortó a las autoridades a garantizar la seguridad de los ciudadanos como del gremio y de todos los que dependen de la generación económica de las empresas.

Expresamos nuestra más profunda indignación ante la creciente inseguridad que afecta a México, especialmente a los comercios y a las familias que dependen de ellos, que solo buscan contribuir al progreso del país. Hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que este acto no quede impune y para que se intensifiquen los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno”, dio a conocer el CCE.

Te puede interesar: Ocho de cada 10 robos al transporte de carga son con jammers: AMESIS

El organismo destacó que para que exista un desarrollo económico y futuro próspero debe haber seguridad, por lo que instó a las autoridades a atender el problema. 

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que también se sumó al exhorto y lamentó el asesinato de Julio Almanza, señaló que la extorsión es uno de los principales delitos que experimentan los socios que integran al organismo, pero la cifra negra de este delito es de 97.4 por ciento.

El Consejo Coordinador Empresarial es el máximo órgano de representación del sector privado, y agrupa a las organizaciones cúpula empresariales, que en su conjunto aglutinan a más de 2,000 asociaciones y alrededor del 80% del Producto Interno Bruto de México.

«Reafirmamos que el desarrollo y la prosperidad de México dependen en gran medida de un entorno
seguro
, que es esencial para el dinamismo económico y la atracción de nuevas inversiones«, reiteró el organismo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: