Empresas y dependencias gubernamentales en Ciudad Juárez, Chihuahua anunciaron este viernes la suspensión de sus actividades debido a la ola de violencia que se registró la noche del jueves 11 de agosto.
Tiendas de conveniencia y diversos negocios ubicados en el epicentro de los ataques informaron que cerrarían hasta nuevo aviso, una vez que las autoridades garanticen la seguridad de la zona.
También lee: Jalisco y Guanajuato coordinan acciones ante bloqueos y quema de vehículos
En tanto, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que sus oficinas ubicadas en Ciudad Juárez se suman al Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit para suspender actividades por tiempo indefinido y exhortó a os contribuyentes a realizar sus tramites de forma remota.
A través de un comunicado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) lamentó la muerte de ciudadanos a manos del crimen organizado y refirió sobre la importancia de atender la crisis de inseguridad y violencia de forma interinstitucional.
De igual manera, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó la ola de violencia que se ha registrado esta semana en Jalisco, Guanajuato y ahora en Chihuahua, por lo que exigió a las autoridades competentes actuar con rapidez para garantizar la seguridad y los derechos humanos.
Por medio de un comunicado, FEMSA lamentó la muerte de una de sus colaboradoras, así como de las otras víctimas de estos ataques en Juárez y señaló que brindara apoyo a las familias afectadas.
De igual forma, indicó que en caso de ser necesario suspenderá las actividades en esa zona del ataque hasta que las autoridades garanticen la tranquilidad de la población.
En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el motivo de los ataques fue el enfrentamiento dos grupos criminales, luego del asesinato de dos reos durante una riña en el Cereso de Ciudad Juárez.
Los ataques armados dejaron un saldo de 11 muertos, 16 heridos y más de 10 negocios incendiados.
Despliegan operativo conjunto en distintos puntos de Ciudad Juárez
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván ordenó el despliegue de elementos para establecer el orden y la paz, además de que se comprometió a trabajar de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para dar con todos los responsables.
Los operativos están coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado, la SSPE y la Guardia Nacional.
La mandataria estatal sostuvo una mesa de seguridad con diferentes órdenes de gobierno, con el objetivo de establecer acciones en la zona.
El presidente López Obrador dio a conocer que hasta el momento son 11 las personas que fallecieron a causa de estos ataques y 16 personas heridas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez anunció que hasta el momento suman 10 los detenidos por estos hechos.