El Congreso de Chihuahua hizo un llamado al Ejecutivo estatal para que prevea en el Presupuesto para 2021 recursos para el almacenamiento y transporte de la vacuna contra COVID-19.
Leer: Almacenaje y transporte, el freno en el mundo para la vacuna contra COVID-19
En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, se aprobó la iniciativa con carácter de urgente presentada por el diputado Benjamín Carrera Chávez, del partido Morena.
En su exposición de motivos, el legislador indicó que expertos en biotecnología y cadena de frío llaman a trabajar de manera multidisciplinar en temas como el transporte, protocolos, incentivos y recurso humano para lograr una óptima distribución de la vacuna.
Las autoridades de la Secretaría de Salud, las instituciones de seguridad social, así como las Fuerzas Armadas se encuentran diseñando una estrategia nacional para la aplicación universal de la vacuna, estrategia que forzosamente deberá contar con la colaboración del Estado, ya que es una responsabilidad conjunta, particularmente en nuestra entidad por su extensión territorial y condiciones geográficas”, indicó.
Carrera Chávez añadió que, con el exhorto del Poder Legislativo, se busca anticipar las acciones de logística para evitar fallas en la recepción de la vacuna contra el COVID-19.
De acuerdo con el Canciller Marcelo Ebrard, México iniciará su proceso de vacunación en diciembre, si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) da su aval a la vacuna de Pfizer.
Esta compañía es la primera farmacéutica en presentar la solicitud de aprobación de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
En tanto, se prevé que más vacunas contra el SARS-CoV-2 lleguen en el primer trimestre de 2021.
Las dosis requieren de cadena de frío, o ultracongelación en el caso de Pfizer, para evitar la alteración de su compuesto.
Leer: Preocupa capacidad para distribuir vacuna contra el COVID-19: IMEF