El Estado de México y Puebla concentraron el 52% de los robos al autotransporte de carga en México en 2023, informó Overhaul, que detalló que la actividad criminal se está concentrando en la región central del país debido a su conectividad carretera.

Al dar a conocer la edición 2023 de la Evaluación Global de Riesgos de Robo de Carga, Overhaul detalló que los puntos críticos de robo de carga en México se encuentran en las regiones centro y sureste.

La empresa de software de gestión de riesgos indicó que el número total de robos tuvo un aumento del 1.3% respecto al año anterior. El Estado de México y Puebla concentraron el 52% de los casos, mientras que Guanajuato y Jalisco concentraron el 17%.

Overhaul señaló que 68% de los hurtos ocurrieron en aproximadamente 9% del territorio nacional. Esto muestra que la actividad criminal se está concentrando en la región central, por su conectividad carretera, en lugar de expandirse a otras partes del país.

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Entre las 5:00 y las 12:00, el mayor riesgo

En promedio, México experimentó 56 robos de carga por día; mientras que por lo que respecta a los horarios, los grupos criminales se han adaptado a los horarios comerciales, pues 84% de los robos ocurren en días laborables, con un punto máximo entre los martes y jueves, cuando se experimentó el 54% de los robos. El horario de mayor riesgo para mover mercancías es entre las 5:00 am y las 12:00 pm (42% de los robos).

En comparación con el primer trimestre de 2022, el primer trimestre de 2023 mostró un aumento de robos de 8%, y se espera que el número final de robos de carga de 2023 sea ligeramente mayor al de 2022.

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Overhaul expuso que alimentos y bebidas siguen siendo los más productos populares para la delincuencia, principalmente porque tienen una gran demanda y son fáciles de colocar en los mercados informales.

La firma añadió que los grupos del crimen organizado se valen de la sorpresa, ya sea interceptando las unidades mientras están en tránsito o amenazando a los trabajadores de la cadena de suministro que cargan o descargan la mercancía.

Estos grupos generalmente restringen a los conductores durante períodos prolongados para obstaculizar los esfuerzos de recuperación tanto de las empresas como de las autoridades, concluyó Overhaul.

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