Con la llegada de los nuevos estándares tecnológicos que dictan las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) vinculadas a la reducción de emisiones contaminantes, administradores de flotas dedicadas al transporte de carga deben asegurar el suministro de diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) para el buen funcionamiento de sus vehículos.
De acuerdo con la NOM-044-SEMARNAT-2017, que establece los límites máximos permisibles de emisión de partículas provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible, la oferta de unidades en los próximos años debe contar con el binomio tecnológico Euro VI / EPA 10.
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Aunque esta norma aplica directamente para los fabricantes de camiones y motores, quienes han introducido en el mercado mexicano los nuevos estándares tecnológicos previo a lo que dicta la legislación de manera mandatoria, algunos transportistas se han adelantado también en la ruta de la transición energética adquiriendo las nuevas tecnologías.
Para mantener un parque vehicular comprometido con el cuidado del medio ambiente, se requiere diésel de Ultra Bajo Azufre, combustible que la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) aseguró que se abastece en diversas estaciones de expendio de hidrocarburos en distintos puntos de la República Mexicana.
De acuerdo con información compartida por el presidente de Onexpo Nacional, Jorge Mijares Casas, y su equipo técnico: “Sabemos que la NOM-016-CRE indica que todo el diésel importado debe cumplir con un contenido de 15 partes por millón (ppm) de azufre. Si consideramos que en México se importa alrededor del 68.5% de gasolinas y 66.7% de diésel, y de este total, Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza alrededor del 75% y la iniciativa privada el otro 25%, podemos estimar que cerca del 67% del diésel que se vende en estaciones de servicio es UBA”.
A esa cifra se sumarían los resultados de la reconfiguración que han tenido algunas refinerías del país, “lo que da la idea de que el porcentaje puede ser incluso mayor”, sugiere el organismo.
Además, el equipo de Onexpo agrega que con base en la NOM-016-CRE, que establece las especificaciones de calidad de los petrolíferos, todo el diésel que se importa debe ser UBA, por lo que la oferta de los jugadores que dependen de las importaciones del combustible, ya sean directas o a través de Pemex, debe contar con el mínimo contenido de azufre que dicta la norma.
“Es decir, todo el que se importa debe cumplir con el estándar y contener máximo 15 ppm de azufre; por lo tanto, todo el diésel que importa Pemex es UBA, y las empresas internacionales que participan en el mercado de importaciones también deben cumplir con este estándar. De no hacerlo, no podrían importar ese petrolífero”, precisa el equipo de Onexpo.
Aun cuando la misma normatividad establece que los productores, importadores, almacenistas, distribuidores, comercializadores, transportistas y expendedores deben vender diésel que cumpla con las especificaciones de calidad, existen excepciones establecidas en diferentes acuerdos modificatorios a la NOM-016 que prácticamente exentan al que se produce en México.
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Sin embargo, los especialistas de Onexpo recordaron que la mayoría del diésel que se importa se trae de refinerías de Texas vía pipa o ducto, o buque en el caso de la costa del Golfo, y se distribuye entre los expendedores.
Posteriormente, el combustible llega primero a terminales de almacenamiento y luego a las estaciones de servicio, con lo que se garantiza que el DUBA llegue a los consumidores finales.
Con base en un sondeo realizado por TyT, los transportistas que ya cuentan con el binomio Euro VI / EPA 10, exponen que han logrado asegurar el suministro de combustible de la mano de los expendedores de hidrocarburos, ya sea acudiendo a las estaciones de servicio o con la instalación de sus propias terminales.
Respecto a si el diésel UBA es suficiente, todo depende de las regiones, de los corredores establecidos por la misma norma, de la cercanía de las terminales de almacenamiento y del comportamiento de la demanda, así como de la capacidad de los mayoristas para abastecer el producto.
“También se debe considerar que Pemex está cumpliendo con suministrar el DUBA a los corredores vehiculares indicados en la NOM-016-CRE. Es oportuno señalar que todas las estaciones atendidas por proveedores que suministran este combustible, tienen disponibilidad de DUBA”, destaca el equipo técnico de Onexpo.
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