La industria de autopartes ve como retos para atraer mayor inversión del nearshoring contar con energía limpia y la captación de talento, señaló Francisco González, presidente ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes (INA).
Contar con fuentes de recursos de energía limpia es el principal problema que tenemos en la cadena de suministro, es un tema crítico, sostuvo en entrevista.
Te puede interesar: INA reconoce la trayectoria de Raúl García, Director de Operaciones de Daimler Buses
A nivel mundial, explicó, existe una regulación más estricta en materia de energía, dependiendo de los países y de las marcas se tienen ciertas exigencias para producir con energías renovables, no con energías fósiles.
La tendencia es que los consumidores buscan productos que vengan de energías limpias, “no quieren, por decirlo así una transmisión que se hizo con energías fósiles y decir que es un vehículo híbrido o eléctrico“.
Eso es lo que necesitamos en el sentido es energía limpia, esa es la preocupación y se tiene una gran oportunidad para ampliar la capacidad de generación de energías renovables, enfatizó.
Talento
Asimismo, Francisco González señaló el tema del talento, “no lo estoy hablando como una mala noticia, sino con una muy buena noticia, porque estamos creciendo”, refirió.
De acuerdo con el presidente de INA la industria enfrenta el reto de preparar y capacitar a la gente, y no solo con las nuevas generaciones, sino al personal en general se que capacitar sobre nuevas tecnologías, por ejemplo, sobre motores eléctricos e híbridos.
La industria de autopartes informó que empleó a un promedio mensual de 869 mil personas en el país en el periodo 2019-2024.
México ha evolucionado en la producción de autopartes, el Presidente Ejecutivo de la INA destacó que en este año se ha registrado un valor de producción de autopartes de 240 mil dólares por minuto.
También lee: Industria automotriz con alza en producción y exportación a septiembre
“En 1988, las exportaciones de autopartes alcanzaron los 1,000 millones de dólares. Hoy, esa cifra ha crecido 105 veces”.
En 2023, la industria exportó más de 105 mil millones de dólares, “una cifra que refleja el esfuerzo colectivo, nuestra capacidad de innovación y la visión a largo plazo que hemos mantenido”, destacó el presidente de INA.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: