El uso de energías renovables y amigables con el ambiente, así como la mejora de capacidades de producción con el uso de la tecnología son algunas de las oportunidades que identifica el Plan Estratégico NL 2040, presentado al Gobierno del estado.
El Plan Estratégico NL 2040 es el resultado de una consulta ciudadana realizada por el Consejo Nuevo León a más de 10,000 ciudadanos; la consulta derivó en la definición de objetivos que más de 330 especialistas de más de 60 organizaciones de la sociedad civil, Academia, sector privado y Gobierno publicaron.
Ese documento fue presentado y entregado al Gobernador, Samuel García Sepúlveda, por el Presidente del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo; en el Plan el Consejo recomienda acciones de política pública para llegar a cada aspiración y ofrece indicadores para medir el desarrollo.
El documento dedica un capítulo al análisis de megatendencias y su impacto transversal en todos los ejes temáticos. Por ejemplo, señala que el proceso de nearshoring no solo implica la llegada de inversión, sino también la profundización de la integración económica de la entidad con Norteamérica.
Lee también: Nuevo León tendrá 2,200 autobuses nuevos este año
Temas de vanguardia mundial
García Sepúlveda dijo que este Plan representa el futuro y la planeación estratégica que tanto desea la ciudadanía de sus gobiernos.
«Díganme si o no estamos hartos que cada tres o seis años alcaldes, gobernadores y Presidentes descubren el hilo negro y empiezan estas rajatablas, cambios de reglas, cambios de normas y descomponen la inercia de un país. Hoy Nuevo León les puedo decir con toda seguridad tiene una guía», afirmó el Gobernador.
Te puede interesar: Nuevo León reduce hasta en 95% el ISN a empresas de electromovilidad
Samuel García afirmó que es la primera vez que un plan estatal agrega temas de vanguardia mundial. «Si hoy le damos la profundidad y el alcance que el nearshoring requiere y los retos que implica, en 2040 vamos a estar viendo un crecimiento que puede ser del doble», añadió.
El Gobernador afirmó que el estado podría estar creciendo entre un 8 a 10 por ciento anual durante cinco o seis años de manera sostenida; eso implica el doble de crecimiento económico y 80% más presupuesto para el siguiente gobernador en el 2027.
Advirtió que el nearshoring «puede durar tanto como el Gobierno, el estado y la ciudadanía de Nuevo León quiera, porque lo importante es que ya se sembró, que era ese mensaje al mundo que aquí se está convirtiendo el siguiente hub de electromovilidad«.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: