Un correcto empleo de la telemetría y video telemática, auxiliado por la inteligencia artificial (IA), puede reducir hasta en 30% los accidentes reportados en las flotas, con una inversión de 0.05% frente a otros costos de operación. Ésta es la evolución de la tecnología desarrollada por Tecnomotum a disposición del autotransporte de carga. 

El equipo de Tecnomotum presentó ante los asistentes al séptimo Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), su innovación dirigida a reducir la siniestralidad de las empresas transportistas, elemento que abona a la movilidad segura, el bienestar de los operadores, sus familias y de la sociedad en general. 

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Desde las instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en Querétaro, Carlos Cota, Director de Ventas & Marketing de Tecnomotum, expuso que saber dónde y qué tan saludable está la flota, con herramientas de rastreo y la telemática, ya no es suficiente. 

Añadió que, con el uso del video y la inteligencia artificial, el siguiente paso necesario es saber qué ocurrió dentro y fuera de la unidad y cómo corregir aquellos elementos que representan un riesgo para la operación.

La clave está en esclarecer: ‘la máquina se comporta de una forma y el humano de otra’, ¿cómo utilizar todo lo que existe en rastreo, ahora con video? Ésa es la manera de potencializarlo, podemos saber cómo sucedió y qué sigue para evitarlo”.

Carlos Cota, Director de Ventas & Marketing de Tecnomotum.
Carlos Cota, Director de Ventas & Marketing de Tecnomotum.

Tecnomotum y sus alertas precisas 

En entrevista para TyT, Francisco Javier Altamirano, Director de Customer Success & BI, recuerda que desde hace unos 20 años, las flotas generan miles de alertas sobre conductas en la conducción como exceso de velocidad y, en tiempos más recientes, sobre antivolcadura y antibloqueo de frenos. Y lo que sucede es que el equipo de monitoreo “se pierde en un mar de alertas”. 

Con MotumCam, solución de video telemática desarrollada por Tecnomotum que ofrece visibilidad y datos en tiempo real mediante el uso de inteligencia artificial, las alertas emitidas tienen un porcentaje de precisión de 99.9 por ciento, elemento que permite actuar de forma oportuna ante situaciones de riesgo, como posibles incidentes viales.

De hecho, la empresa mexicana realizó un ejercicio de alertas por vibración de MotumCam en 164 flotas, durante 45 días, el resultado fue de 6,400 alarmas por posibles accidentes. 

En su análisis detectó que solo tres casos merecían atención, el resto se debió a movimientos generados por las condiciones del camino, como presencia de baches y topes. 

Los filtros de la inteligencia artificial nos dejaron ver que de esas 6,400 agitaciones que levantaron una alerta, solamente tres fueron accidentes. 

Lo que estamos haciendo con nuestra tecnología es ayudar a las flotas a no ahogarse en un mundo de alertas y encontrar estas agujas en el pajar que son esos tres casos que vale la pena ver”.

Francisco Javier Altamirano, Director de Customer Success & BI de Tecnomotum.
El equipo de Tecnomotum difundió su innovación 100% enfocada en el autotransporte, en el 7 Congreso Nacional en Seguridad Vial.

El entrenador personal del operador

Carlos Cota compartió que, cuando una empresa transportista ejecuta debidamente el entrenamiento en el uso de la tecnología de Tecnomotum, puede bajar 30% los accidentes; además, el operador tendrá un entrenamiento personalizado y oportuno al volante. 

La empresa transportista verá los resultados en esos “casi accidentes» en los que se actuó de forma oportuna y, cuando llegue la renovación de la póliza de seguros, seguramente va a bajar su costo ante una menor siniestralidad.

El director de Ventas & Marketing de Tecnomotum agregó que el sistema de alertas emitidas por MotumCam permitirá detectar conductas de riesgo como la distracción en el celular, comer mientras se está al volante o sueño del operador a fin de corregirlas de manera oportuna e, incluso, hacer un reforzamiento positivo de aquello que se está haciendo bien. 

Francisco Javier Altamirano comparte otro ejemplo de la utilidad de la video telemática y el uso de alarmas precisas. En un ejercicio con alertas apagadas, una flota tuvo 20 hechos de riesgo a la semana; en este caso el operador no era notificado con sonidos acerca de sus conductas para su corrección y la retroalimentación llegaba al final del viaje. 

Cuando se encendieron las alertas, las situaciones de riesgo para la misma flota, operadores y equipo de monitoreo disminuyeron a menos de 10: “Se puede ver que el número de riesgos se redujo casi a la mitad por la retroalimentación que da la cámara en el momento en que se estaba haciendo”, resaltó.  

Desde hace 15 años, Tecnomotum ha dedicado sus esfuerzos, recursos y talento a simplificar las decisiones de los transportistas. Y con el entrenamiento de su IA con datos de 150,000 millones de millas de conducción, ahora es la solución más eficiente para reducir accidentes que, en promedio, cuestan 300,000 pesos a las flotas mexicanas.

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