Engie México presentó el primer minibús eléctrico diseñado para transporte de pasajeros de primera y última milla, así como rutas circulares o en zonas pequeñas de alta conectividad.
Jorge Suárez, Desarrollador Senior de Electromovilidad en Engie México y Latinoamérica, explicó que la compañía apostó por este tipo de unidad debido a que la Ciudad de México está renovando diferentes servicios de transporte público; no obstante, la compañía ve aún ausencia de opciones de vehículos idóneos para los recorridos de primera y última milla.
“¿Por qué minibuses eléctricos? éstos conectan, tienen mucha frecuencia porque son pequeños, son eléctricos, no generan emisiones en zonas residenciales y son amplios”, comentó.
El minibús, creado por el fabricante turco Karsan, es de seis metros. Cuenta con una puerta tipo metro, la cual permite un ascenso y descenso muy rápido. La puerta en medio de los ejes, agregó Suárez, concede mayor maniobrabilidad a la unidad.
El vehículo tiene una capacidad total de 22 pasajeros y, a pesar de ser pequeño, se caracteriza por su amplitud, un aspecto que se vuelve relevante en épocas posteriores a la contingencia. “La comodidad ya no será un lujo, sino un tema de salud”, dijo Suárez.
En este sentido, opinó que la nueva normalidad traerá consigo más personas trabajando desde casa y horarios escalonados en las empresas, lo que generará menor afluencia en horas pico, por lo que es una buena oportunidad para adoptar estas tecnologías en las ciudades.
“Otra cosa que la gente se ha dado cuenta (con la pandemia) de que puede cubrir sus necesidades en cortas distancias. Esta necesidad de movernos en un radio más restringido encaja con esta idea del transporte circular, zonal. La nueva normalidad implica nuevos modelos para movernos, nuevas necesidades, nuevas expectativas y pensamos que esta oferta cubre muy bien esas necesidades”, expresó el representante de Engie.
Este vehículo, el cual es el primero de su tipo en Latinoamérica, podrá reducir con energías renovables 17 toneladas de CO2 al año. Tiene una batería de 88 kW hora y ésta cubre 200 kilómetros de autonomía.
En entrevista para TyT, Jorge Suárez detalló que Engie México trabaja en este proyecto en la creación de un ecosistema donde la operación de la unidad sea viable, ofreciendo una infraestructura de recarga especializada, financiamiento y la digitalización para conectar dichos elementos.
“Lo que hacemos es entender las operaciones del cliente, con base en esas operaciones, diseñar o escoger un vehículo idóneo, desarrollar esa infraestructura especializada e invertir”, señaló el directivo de la compañía especializada en energía.
Actualmente, el minibús y el ecosistema desarrollado por Engie México se encuentra en pruebas en Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde se evalúa su operación, rendimiento o eficiencia eléctrica, así como tipos de carga adecuados.
De hecho, se prevé que a partir de septiembre de este año, el minibús amplié sus pruebas y dé servicio en la Máxima Casa de Estudios con rutas interfacultades, es decir, recorridos para conectar dentro de los Campus en distancias circulares de un kilómetro o dos, las cuales no están contempladas en el Pumabús y que no pueden ser cubiertas por las unidades con las que cuenta.
Suárez reveló que también hay otras universidades y empresas que se han interesado en el proyecto, éstas últimas para solventar servicios de transporte de empleados dentro de sus instalaciones.
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