La Ley de Ingresos para el ejercicio 2024 de Ensenada, Baja California, incluye nuevos impuestos para el almacenamiento de contenedores, tractocamiones y sus cajas, así como la extensión de una licencia ambiental para los patios de contenedores marítimos.
En el Periódico Oficial del Estado de Baja California fue publicada, la semana pasada, la Ley de Ingresos del municipio de Ensenada para el ejercicio fiscal 2024, que, como lo adelantó el Gobierno local, incluye medidas impositivas que involucran al transporte marítimo y autotransporte de carga.
Te puede interesar: Impuesto a contenedores en Ensenada afectará a cadenas de suministro
En el Capítulo Segundo de la Ley, se extiende el pago de predial a propiedades urbanas y suburbanas o rústicos “destinados total o parcialmente al almacenaje de contenedores, tractocamiones y/o sus cajas”.
El cual será de 15 al millar, sobre su valor catastral, refiere en el apartado de Tasas Anuales para predios urbanos y suburbanos.
Licencia ambiental para operar contenedores marítimos
Otro cambio en la Ley de Ingresos 2024 de Ensenada es la creación de una licencia ambiental para la operación de patios de maniobras y de almacenamiento de contenedores marítimos.
Se trata de un cobro anual de 200 UMA que estará a cargo de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente. A esto se suma un costo asociado de 10 UMA, generado por la verificación e inspección, tras la solicitud de este requerimiento por parte de las empresas.
Cobros de Protección Civil
Los patios de maniobras y de almacenamiento de contenedores marítimos deberán expedir pagos a Protección Civil al solicitar una evaluación y análisis a proyectos de edificación, así como para obtener la opinión técnica sobre análisis de riesgo de las instalaciones.
En la Ley de Ingresos 2024 de Ensenada también se añade la inspección de medidas de seguridad en edificaciones a petición de parte y cobros por la revisión de programa interno de protección civil y/o plan de contingencias sujeto a aprobación.
Impuesto para camiones de carga pesada
Ensenada cobra un “impuesto para el mantenimiento y conservación de las vías públicas”, que para el caso de los camiones de carga pesada es de 20 UMA. Este gravamen generó preocupación entre el autotransporte federal de carga.
Sin embargo, este gravamen está presente desde la Ley de Ingresos de Ensenada para el ejercicio fiscal 2023, es decir, ya existe.
Si se toma en cuenta lo estipulado por la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), debe estar dirigido únicamente al autotransporte local, donde el municipio tiene autoridad. No así en el federal.
Ensenada argumenta daños por contenedores
Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, aseveró ante medios locales que han proliferado los predios con permiso de uso de suelo habitacional o comercial, habilitados para almacenar contenedores marítimos.
“No tienen permisos, almacenan contenedores, no hay integración de esos predios correctamente y están causando deterioro en la carpeta asfáltica por el alto peso de toneladas que transportan y accidentes”, expuso, de acuerdo con la prensa local.
En noviembre pasado, el funcionario expuso ante el Congreso de Baja California la propuesta de adecuar impuestos y derechos para establecimientos que almacenan contenedores marítimos y se implemente una guía de traslado para camiones que maniobren contenedores, de 1 UMA por contenedor.
La Ley de Ingresos 2024, en el Capítulo IX de los servicios que presta la Dirección de Seguridad Pública, se añadió una tarifa de 1 UMA por concepto de guía de traslado de contenedor.
Para este último punto, la autoridad deberá precisar si se refiere a contenedores para basura o marítimos, ya que la Ley incluye medidas impositivas para ambos elementos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: