La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que al momento los caminos de mano de obra cuentan con un avance del 53.48 por ciento.
La dependencia detalló que, durante el actual sexenio, se tiene prevista la construcción de 417 caminos en 10 estados del país: Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Durango, Nayarit y Puebla.
Estas obras corresponden a 4,144 kilómetros y se desarrollarán con una inversión de alrededor de 19 mil millones de pesos y beneficiarán a 2.3 millones de habitantes, indicó.
Asimismo, destacó que los caminos de mano de obra permitirán que las personas se trasladen y comuniquen en condiciones de seguridad, accesibilidad y calidad.
Con el programa de caminos de mano de obra implementado por el Gobierno de México, se mejorará la conectividad entre las comunidades de la región, se acercarán escuelas, centros de salud, de trabajo y comercio a las familias, subrayó.»
El programa caminos de manos de obra está dirigido a comunidades de media, alta y muy alta marginación, y se lleva a cabo a través de subsidios para la pavimentación de caminos que dan acceso principalmente a cabeceras municipales.
En su construcción se emplea mano de obra de hombres y mujeres de la región, con un esquema participativo, mediante el cual se transfieren recursos directamente a las autoridades locales de los municipios.
Además, la SICT brinda asesoría técnica a las comunidades para la edificación de este tipo de caminos. A la fecha, la dependencia reporta la conclusión de 223 caminos, lo que equivale a 3,054 km y a una inversión de 15,364 mdp.
Te puede interesar: En diciembre finalizan labores en la infraestructura dañada por Otis: SICT
La dependencia indicó que en Oaxaca y Guerrero se concentra la mayor parte de los caminos de mano de obra, con un total de 361 caminos, 222 y 139, respectivamente.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: