Después de una extensa espera, el Gobierno federal publicó el Reglamento de Grúas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este 4 de mayo entra en vigor.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) expidió el decreto el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, en la edición vespertina del DOF.
Te puede interesar: Adiós a la caseta de Fortín, un nudo para la logística y la economía de la región
El denominado Reglamento de Grúas busca regular la operación y el otorgamiento de los permisos y las placas metálicas para proporcionar los servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos.
SICT y Guardia Nacional, responsables
El decreto publicado este 3 de mayo, precisa que la SICT y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Nacional, son las autoridades encargadas de la aplicación del reglamento.
A partir de este jueves 4 de mayo, quienes prestan los servicios de grúas y de corralón o salvamento deberán cumplir con el reglamento que consta de 90 artículos y que tiene entre sus objetivos poner orden en el mercado.
El Reglamento de Grúas delinea los puntos para obtener los permisos para prestar los servicios, así como los trámites a seguir y su alcance.
Control en corralones
Establece reglas precisas para el control de entradas y salidas del depósito, así como la responsabilidad del permisionario sobre la conservación, cuidado y manejo de los vehículos.
Indica la obligatoriedad de ingresar la información sobre las unidades en el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE), el cual también estará integrado por una base tarifaria de cobro.
El Reglamento de Grúas expone que la SICT tendrá un lapso de 90 días, a partir de este 4 de mayo, para que el Sistema Informático de Registro de Servicios se encuentre operando y para ingresar la información de las personas obligadas conforme al presente Reglamento.
También define que los servicios de arrastre, de arrastre y salvamento y depósito iniciados antes de la entrada en vigor del Reglamento de Grúas, se cobrarán conforme a las tarifas vigentes en ese momento.
Igualmente, las infracciones y quejas en proceso se continuarán desahogando y se sancionarán de conformidad con las disposiciones vigentes al momento en que se cometieron.
El Reglamento de Grúas, publicado en el Diario Oficial de la Federación entra en vigor luego de 5 años de trabajo, entre los transportistas, los prestadores del servicio y las autoridades federales.
El contar con reglas claras que terminen con el abuso en el cobro de los servicios de grúas y de salvamento de las unidades es una de las demandas más sentidas de los prestadores del servicio de transporte de carga.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: