Este miércoles, entró en vigor la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla, luego de su publicación en el Periódico Oficial del estado.
La nueva Ley fue adecuada a la agenda de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se basa en tres objetivos principales:
- Reducción del 50% el número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico, para 2030.
- Sistemas de transporte inclusivos, seguros, accesibles y sostenibles.
- Adopción de medidas para el combate al cambio climático y sus efectos.
Además, con el fin de que la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial se enfocara en dar atención a las personas en situación de vulnerabilidad se incluyeron en ella solicitudes realizadas a través de consultas públicas.
Dichas propuestas fueron clasificadas en ocho ramas:
- Infraestructura y transporte. En este tema se incorporan propuestas relacionadas con la construcción y adecuación de vías, así como la adaptación de unidades de transporte público con diseño universal, semaforización y señalética.
- Capacitación de operadores de transporte público y servidores públicos, enfocada en el trato y servicio a personas vulnerables.
- Liberación de espacio en ciclovías y banquetas.
- Políticas Públicas de Movilidad y Seguridad Vial, a través de una mejora regulatoria, entre las que destacan: la realización de un examen para otorgar la licencia de manejo; revocación de concesiones por un trato injusto a personas vulnerables, entre otros.
- Financiamiento de la movilidad y seguridad vial, esto enfocado a la adecuación de las unidades de transporte público.
- Sanciones a quienes infrinjan la norma, en especial a los operadores que nieguen el servicio o no respeten temas de gratuidad.
- Inclusión o creación de nuevas autoridades enfocadas en la atención a personas vulnerables.
- Autoridades competentes y sus obligaciones.
Te puede interesar: Puebla impulsa electromovilidad con Audi y VW
La Ley se publicó el martes 05 de diciembre en el Periódico Oficial de Puebla, por lo que hoy entra en vigor, con lo que la Secretaría de Movilidad y Transporte deberá comenzar las adecuaciones administrativas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: