La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pondrá en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SCT2-2023, Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales.
La norma tiene el propósito de que el señalamiento y los dispositivos de protección sean de ayuda para que los usuarios transiten de forma segura por las carreteras y vías urbanas donde se realicen trabajos de construcción, modernización, rehabilitación, conservación y mantenimiento.
Así, se deberá facilitar la comprensión de dichas indicaciones, por lo que el sistema tendrá que ser uniforme en todo el territorio nacional, para disminuir los accidentes.
La NOM-086-SCT2-2023 entró en vigor este 14 de noviembre, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Con ello, todo proyecto que se elabore de señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras de carreteras y vías urbanas, deberá cumplir con las disposiciones.
Los señalamientos y dispositivos de protección que no se ajusten a las disposiciones de la norma se deberán corregir por los responsables de la ejecución de los trabajos de construcción, modernización, rehabilitación o mantenimiento, en un plazo no mayor de 30 días naturales.
Te puede interesar: SICT plantea la reclasificación de tramos carreteros de la red nacional
La normatividad fue aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, en su elaboración participaron dependencias y organismos gubernamentales, instituciones académicas, asociaciones especializadas y empresariales.
Tras su publicación en el DOF, la SICT consideró que la NOM-086-SCT2-2023 coadyuvará al fortalecimiento del marco regulatorio en materia de seguridad vial, en consonancia con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, expedida el 17 de mayo de 2022.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: