La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó el puente atirantado La Concordia, en Chiapas, en el que se invirtieron 1,187 millones de pesos (mdp), además de otras obras en Oaxaca y Veracruz, todas por un monto de 10,677 mdp.
En un comunicado, la dependencia precisó que el puente atirantado La Concordia cuenta con una longitud de 703 metros y camino de acceso de un kilómetros. Lo anterior permite disminuir el tiempo de traslado al pasar de una hora a unos cuantos minutos.
La SICT señaló que antes de que se construyera el puente, los pobladores realizaban recorridos entre La Concordia, Ignacio Zaragoza, Rizo de Oro y Chicomuselo, en lanchas o en chalanes para atravesar la Presa La Angostura. Esa situación les generaba dificultades para llegar de una orilla a otra o de un pueblo a otro.
La obra estuvo detenida durante la administración pasada, pero se retomó su construcción y se concluyó en 16 meses. Ahora, el puente beneficiará a más de 300,000 habitantes de 10 municipios de la región.
Lee también: Regulación de la SICT al autotransporte internacional de carga es un progreso: MAF&Asociados
Obras en Oaxaca y Veracruz
Además del puente atirantado La Concordia, la SICT entregó la carretera Acayucan-La Ventosa, columna vertebral del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. La obra une los océanos Pacífico y Atlántico y beneficiará a 11 municipios de los estados de Oaxaca y Veracruz.
La carretera reduce los tiempos de traslado de cuatro horas, que se hacían anteriormente, a dos horas entre los estados de Oaxaca y Veracruz. La dependencia señaló que la obra favorece a más de un millón de habitantes y facilita el flujo de mercancías.
Te puede interesar: SICT elimina permiso temporal para autotransporte internacional de carga
La ampliación de la carretera, de 10 a 12 metros, tuvo una inversión de 9,073 mdp. Consta de 199 kilómetros, seis puentes, 16 entronques, 15 pasos vehiculares y tres libramientos. Es una carretera libre de cuota.
La dependencia también entregó la modernización del camino Minatitlán-Hidalgotitlán en Veracruz, de 32 kms, en el que se invirtieron 417 millones de pesos para beneficio de más de 6,000 habitantes que tendrán mejor acceso a los servicios básicos de salud y educación.
De acuerdo con la SICT, la modernización de este camino reduce el tiempo de recorrido en 45 minutos entre los municipios de Minatitlán e Hidalgotitlán, al pasar de 1 hora a tan solo 30 minutos, lo que permite una ruta alterna para la llegada al Puerto de Coatzacoalcos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: