La falta de mantenimiento en carreteras de México, entre otros factores, cuesta a los transportistas 169,320 millones de pesos al año, dio a conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Con base en un análisis presentado por la CMIC, con información de diversos organismos, las malas condiciones de las carreteras, de la señalización, la falta de atención y de interés en el desarrollo de obras y el bajo presupuesto por parte del gobierno federal, entre otros factores, retrasan al transporte de mercancías en al menos 15 ejes troncales carreteros, los principales en el país, causando pérdidas millonarias. 

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“El tema de mantenimiento está siendo ya una crisis en nuestro país. Este año prácticamente no hubo presupuesto para el mantenimiento”, dijo Luis Méndez Jaled, Presidente de la CMIC. 

En conferencia de prensa detalló que cada vez es más reducido el monto que se destina al mejoramiento de la infraestructura carretera, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 “Hemos detectado que 11,000 millones que se congelaron ya no aparecen en el primer trimestre de este año, aparecen solo 4,000”, dijo.

El presidente de la CMIC explicó que anteriormente se destinaba aproximadamente en promedio entre 13,000 y 15,000 millones de pesos.  

“Y ha habido años que solo 8,000 millones, que son los años bajos, pero este año, repito, no se ha invertido en mantenimiento”, destacó. 

De acuerdo con la CMIC, los principales de retos de la infraestructura logística y de transporte son: la densidad moderada  en carreteras, la densidad baja en vías ferroviarias, la ineficiente articulación de los diferentes modos de transporte, las marcadas desigualdades regionales en infraestructura y el deterioro de activos por rezagos en mantenimiento. 

Además, los directivos da CMIC señalaron que solo el 33.3% de las carreteras federales está en buen estado, incluso, México bajó del lugar 50 al 66 en desempeño logístico en los últimos ocho años. 

Los cinco ejes troncales que representan más costos por el tiempo que demoran los transportistas por falta de una buena infraestructura son:

  • México-Nuevo Laredo, ramal Piedras-Negras, que cuesta al sector 42,527 mdp
  • Querétaro-Ciudad Juárez- 30,608 mdp.
  • México-Puebla-Progreso-21,465 mdp.
  • México-Nogales 16,369 mdp.
  • Acapulco-Veracruz 10,912 mdp.

“Hoy transitamos por algunas carreteras que prácticamente son terracería ya, esto nos tiene muy preocupados (…) y creemos que para recuperar este rezago, hablamos de tal vez 25,000 o 30,000 mdp por año, de manera sostenida el siguiente sexenio para poder recuperar el tema del mantenimiento, tanto periódico, como rutinario”, agregó Luis Méndez Jaled.

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El representante de los constructores compartió que en los próximos días se hará llegar un banco preliminar de aproximadamente 200 proyectos a la administración entrante de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para mejorar la infraestructura logística y de transporte en los estados. 

“Estamos ya en comunicación con el nuevo secretario permanentemente, vamos a estar intercambiando esta información y conforme la vayamos teniendo la vamos a hacer llegar a él y a su equipo», agregó Luis Méndez Jaled.

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