La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) multó a dos compañías de transporte interestatales por violación de la regulación de camiones y autobuses de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés).
Las empresas, Capurro Trucking y Republic Services, operan camiones a diésel en California y otros estados, y no instalaron controles para reducir la contaminación, actualizar los motores del año modelo ni verificaron que las unidades cumplieran con las normas estatales.
En consecuencia, EPA determinó que Capurro Trucking pagara una multa civil de 119,162 dólares y Republic Services por otros 100,000 dólares, para resolver los respectivos reclamos de violación de la norma.
“Las flotas nacionales de camiones que operan dentro de California deben cumplir con la regla de camiones y autobuses de nuestro estado que regula la peligrosa contaminación del aire”, dijo Martha Guzmán, administradora del suroeste del Pacífico de la EPA.
“Hacer que las empresas rindan cuentas protege el medio ambiente y la salud pública, particularmente entre las comunidades sobrecargadas de California que son las más afectadas por la contaminación de los camiones pesados que funcionan con diésel”, agregó.
La EPA destacó que las emisiones de diésel de los camiones son una de las mayores fuentes de contaminación por partículas finas u hollín de California, que está relacionada con una variedad de problemas de salud que incluyen asma, deterioro del desarrollo pulmonar en los niños y efectos cardiovasculares en los adultos.
A través de un comunicado destacó que alrededor de 625,000 camiones están registrados fuera del estado pero operan en territorio californiano y están sujetos a la norma.
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California impulsa las normas verdes
La regulación de camiones y autobuses del estado ha sido una parte esencial del plan ejecutable a nivel federal para lograr un aire más limpio desde 2012.
La norma por la que EPA sancionó a estas flotas exige que las empresas mejoren los vehículos que poseen para cumplir con estándares de desempeño específicos para las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas y verificar el cumplimiento de los vehículos que alquilan o despachan.
Desde el 1º de enero de 2023, todos los vehículos que circulen por California deben tener motores del año modelo 2010 o emisiones equivalentes.
En abril de 2023, CARB aprobó una norma que requiere una transición gradual hacia el uso de vehículos de servicio mediano y pesado con cero emisiones. Conocida como Flotas Limpias Avanzadas, ayuda a poner al estado en el camino hacia la transición total de los camiones que viajan por el estado a tecnología de cero emisiones para 2045.
Se espera que la regla genere 26,500 millones de dólares (mdd) en ahorros para la salud gracias a la reducción de los ataques de asma y emergencias relacionadas con enfermedades respiratorias.
Además, CARB considera que los propietarios de flotas ahorrarán aproximadamente 48,000 mdd en sus costos operativos totales desde la transición hasta 2050.
Cabe recordar que en julio de 2023, CARB y los fabricantes de vehículos pesados y motores establecieron el acuerdo Clean Truck Partnership, que ofrece flexibilidad para abordar la salud pública de los californianos y las necesidades de la industria para la transición a cero emisiones.
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