Como respuesta al fenómeno del nearshoring, BBVA México inauguró una unidad en Houston. Texas, para asesorar a las empresas que busquen instalarse en México.

La nueva sede estará atendida por un equipo de su Banca de Empresas y Gobierno, que maneja una diversidad industrial enfocada en el sector aeroespacial, manufactura, energía, biotecnología, tecnología, digital y logística y transportación.

Estas instalaciones ofrecerán asesoría en inversión, herramientas financieras y acceso a la cadena de suministro de la institución financiera que cuenta con alrededor de un millón de clientes empresariales en México.

Víctor Rojas Fernández, director de este equipo de la Banca de Empresas y Gobierno con sede en Houston, detalló que la estrategia de BBVA es atraer a cerca de 65 empresas extranjeras durante el primer año de funciones.

La intención es ir por los empresarios que buscan operar en México a su lugar de origen, anticiparnos a sus necesidades y no esperar a que lleguen al país.

Esto nos permitirá brindarles asesoría, apoyarlos con sus trámites y requisitos necesarios para su operación, con lo que les producimos una llegada bastante cómoda para ingresar al país”, destacó.

La decisión de BBVA en instalarse en Texas fue con base al informe de Situación Regional Sectorial de la institución, en el que se indica que la entidad estadounidense es la que recibe las mayores importaciones desde México.

Dicho informe destaca que en 2023, Texas acumuló 142.7 mil millones de dólares (mdd) por importaciones de México. Además de que México registra un mayor intercambio de bienes y servicios por año con Texas que con Asia, lo que convierte a la región en un importante atractivo comercial.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: