La empresa sueca Epiroc ensambló, por primera vez en Latinoamérica, un vehículo MineTruck MT42, de uso en el sector minero, en su planta ubicada en Zacatecas.
El MineTruck MT42 es un equipo pesado con capacidad de 42 toneladas, diseñado para maximizar la productividad y brindar mayor seguridad.
Alfredo Bertrand, director general de Epiroc en México, explicó que la complejidad y costo del vehículo minero supera hasta 130 veces el de un automóvil común, lo que implica un alto nivel de especialización de mano de obra.
Asimismo, detalló que anteriormente, estos vehículos eran ensamblados en otras partes del mundo, sin embargo, debido al costo y tiempo de fabricación se determinó la conveniencia de realizarlo en la entidad.
Bertrand agregó que ya se inició el ensamble de un segundo equipo y se proyecta trabajar con otros modelos para la minería subterránea, lo que se traducirá un mayor crecimiento y oportunidadaes de empleo en la región.
Te puede interesar: Llegan las primeras empresas al Parque de Innovación Tecnológica de Torreón
El directivo enfatizó que la empresa coordina proyectos con el gobierno del estado, entre los que destacan un centro de entrenamiento y talleres de manufactura para suministar al mercado mexicano, latinoamericano y norteamericano.
El proyecto de ensamble se llevó a cabo con el apoyo del 80% del personal de la empresa, donde laboran profesionales egresados de instituciones como la Universidad Tecnológica (UTZAC), la Universidad Autónoma de Zacatecas (AZ) y el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: