La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reclasificación de carreteras de la red nacional.
La nueva tipificación fue realizada por la dependencia de acuerdo con las características de construcción actuales de cada una de las vías, con el objetivo de garantizar el tránsito seguro de vehículos de carga, pasaje y turismo.
Y entrará en vigor a partir del 24 de noviembre de 2023, luego de que a principios del mes la SICT presentó el planteamiento ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Dentro de la reclasificación se consideran 10 tramos carreteros y se integra a más de 30 construídos o detectados en años recientes, debido a que la última actualización se realizó hace ocho años.
De acuerdo con lo publicado en el DOF, todas las vías señaladas refieren una ampliación en su capacidad, tanto en el número de carriles, ancho de corona y acotamientos.
Cabe señalar que las carreteras de la red nacional se clasifican como tipos ET4, ET2, A4, A2, B4, B2, C o D, de acuerdo a su capacidad y de ello depende la circulación de determinados tipos de vehículos, que por su peso y dimensiones no representen un riesgo para los demás usuarios.
Los tramos reclasificados por tipo de vía son:
Clasificación A2:
- Manzanillo-Ent. Barra de Navidad, antes B2.
- Heroica Cárdenas-Comalcalco, antes B2.
Clasificación A4:
- Santa Bárbara-Amecameca, antes B4.
- Ent. La Alborada-Cuautla, antes B4.
- Tamarindo-Cardel, antes B4.
- Cruz de Huanacaxtle-Puerto Vallarta, antes B4.
Clasificación B4:
- Ent. Aut. (Cuacnopalan-Oaxaca)-Tehuacán, antes C.
- Xalapa-Corral Falso, antes C.
Clasificación ET2:
- Ent. Cd. Hidalgo-Talismán, antes A2.
Clasificación ET4:
- Tapachula-Ent. Cd. Hidalgo, antes ET2.
Te puede interesar: SICT e iRAP colaboran a favor de la seguridad vial
Las vías señaladas se consideran dentro del apéndice para la Clasificación de Caminos y Puentes a que se refiere el Artículo 6° del Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal.
En tanto, los tramos carreteros incluídos son:
Clasificación A2:
- Ent. Libramiento Norte de la Paz a Pichilingue.
- San Felipe-Ent. Libramiento Villa de Reyes.
- Ent. Las Arboledas-cerro Gordo.
- Tecate-San Antonio de las Mina.
Clasificación A4:
- León-Lagos de Moreno.
- Irapuato León.
- Ent. Lib. Ocozocoautla-Tuxtla Gutierrez.
- San Antonio de Minas-El Sauzal.
- Villahermosa-Ent. Jalapa, clasificación.
Clasificación B4:
- San Jerónimo Ocotitlán-san Juan Negrete.
- San Hipólito-Tecamachalco.
- Huimanguillo-Heroica Cárdenas.
- Zacatepec-San José Alchichica.
- Ocozocoautla-Ent. Lib. Ocozocoautla.
- Ent. Carr. (Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc)- Rivera Playa Vista.
Clasificación B2:
- Santiago Alseseca-Tecaltzingo.
- Tlacotepec-Ent. Aut.- (Cuacnopalan-Oaxaca).
- Francisco J. Santa María-Huimanguillo.
- Ent. Libramiento Villa de Reyes-Ent. Las Arboledas.
- San José Alchichica-Xalapa.
- Rivera Playa Vista-san Urbina.
- Ent. Jalapa-Teapa.
Clasificación C:
- San Hipólito-Zacatepec.
Clasificación D:
- San Urbina-La Angostura.
En la publicación del DOF, la SICT no sólo incluyó nuevos tramos carreteros de las vías que ya aparecían en la red nacional, sino nuevas carreteras, las cuales son:
- Peñón-Texcoco, la cual fue tipificada como ET4.
- Ent. (Aut. Peñon-Texcoco)-Ent. Acolman (cuota), clasificada como A4.
- Ramal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, clasificada como A6
- Libramiento Villa de Reyes, clasificada como A2.
- Libramiento de Cardel, tipificada como A4.
- Ramal a Paredon, tipificada como D.
- Ramal a Tres Picos, clasificada como D.
- Libramiento de Ocozocoautla, carretera A2.
- Ramal a puerto Arista, A2
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: