La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que oficialmente se suspenden trámites y plazos de los mismos, esto tras sufrir un hackeo el pasado 24 de octubre.
Dicho documento considera como días inhábiles del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022, deteniendo la recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos en los órganos que conforman a la SICT y la Agencia Federal de Aviación Civil.
Así, por causa de fuerza mayor, en la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y en los Centros SICT estarán suspendidos los trámites relativos a la expedición y renovación de la licencia federal de conductor, así como los relacionados a la expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.
En este sentido, prorroga de la vigencia de las licencias y constancias de capacitación de conductores hasta el 31 de diciembre de este 2022.
Leer: Hackeo a la SICT, amenaza para el transporte transfronterizo
En materia de medicina preventiva en el transporte, se suspende la práctica del examen psicofísico integral y se prorrogan las constancias de aptitud psicofísica en cuanto a su vigencia y validez hasta el 31 de diciembre de este 2022.
Sobre el tema, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) señaló como esencial el contar con un plan de emergencia para desahogar los trámites que están en proceso y contar con la capacidad y seguridad para atender los que no han ingresado.
Y es que, de acuerdo con el organismo, esta decisión de suspender los trámites incrementa el riesgo de desabasto de alimentos, medicamentos, hidrocarburos, y demás bienes de consumo e insumo que son indispensables para la vida.
La CANACAR llamó a considerar el tema especialmente en los servicios de transporte de carga transfronterizos, toda vez que las autoridades estadounidense no contarán con el registro del trámite y documentos vigentes, y que se interrumpe la adquisición y venta de equipo nuevo para el autotransporte que realiza actividades comerciales entre México y Estados Unidos.
Por ello, el organismo solicitó una declaratoria de emergencia y contar con un plan alterno de resolución a trámites generaría certeza operativa para el sector, y fortalecería el flujo comercial entre México y Estados Unidos.
Por su parte, la SICT señaló que esta decisión es en apego al Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y como parte de las acciones implementadas para salvaguardar los sistemas e información ante el incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta dependencia identificado el 24 de octubre, cuando se dio a conocer que la Unidad de Tecnología de la Información y Comunicación (UTIC) analizaría los hechos y posibles daños causados a la base de datos de la dependencia.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: