La escasez de operadores del autotransporte es el mayor reto de México para aprovechar las oportunidades de inversiones que implica el nearshoring, aseguró Raúl Monroy Reus, Director General de Transportes Monroy Schiavon (TMS).
Al participar en el webinar «Tendencias futuras: Retos y desafíos en el transporte multimodal. ¿Qué esperar para el cierre del 2023 y proyección al 2024?», organizado por Soy Logístico, Monroy advirtió la necesidad de trabajar en conjunto con autoridades para enfrentar la crisis de la falta de operadores.
«El tema limitante es el de los recursos humanos; insisto, es el gran cuello de botella, muy pocas compañías pueden decir en México que nos les faltan operadores«, dijo el directivo, quien participó junto con Beto Vargas, Vicepresidente de Union Pacific México; y Jorge Monzalvo, Head of Customer Experience de Maersk para México y Centroamérica, en el webinar.
Raúl Monroy consideró que, ante la «avalancha de carga» que implican la relocalización de empresas, en México se debe cambiar la percepción «y tratar de ayudarnos entre todos».
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Rezago en infraestructura carretera
El Director de TMS reiteró que el mayor reto es la escasez de operadores, así como su capacitación y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo; sin embargo, también reconoció que existe un rezago en la infraestructura carretera, así como una saturación en las principales rutas carreteras del país.
Ante el incremento de la demanda de transporte, Monroy Reus comentó que están invirtiendo en unidades nuevas, al tiempo que están buscando alternativas para superar la falta de operadores.
Afirmó que están enfocados «decididamente a generar nuevos operadores, prácticamente desde cero«; también reconoció que han tenido muy buenos resultados con las mujeres operadoras; «eso nos ha abierto un panorama muy halagador, mujeres que están dispuestas a ser operadoras», aseveró.
Otro tema que consideró esencial para afrontar el nearshoring es la inseguridad que se vive en las carreteras de México; indicó que tiene conocimiento de 58 robos diarios al autotransporte, lo que «tiene una consecuencia en la productividad», así como un desgaste adicional de los operadores.
Asimismo, lamentó que la situación en el autotransporte se agrava con los bloqueos y cierres de caminos y autopistas; por ello, invitó a las autoridades a tener conciencia de la importancia para el país de la logística.
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Ganar participación al autotransporte, reto para la industria ferroviaria
En su intervención, Beto Vargas, Vicepresidente de Union Pacific México, comentó que si bien el año pasado fue complicado para la industria ferroviaria, hoy se encuentran en mejores términos en cuanto al desempeño de la red.
Vargas expuso que, el desempeño positivo de la economía mexicana es un signo que genera buenas expectativas en lo general; sin embargo, «en el mercado transfronterizo, seguimos muy amarrados a la economía de Estados Unidos», lo que afectará debido a la disminución del mercado interno de aquél país.
Uno de los retos para la industria ferroviaria es ganar participación al autotransporte, consideró el directivo; pero matizó que «no es necesariamente competir con el autotransporte, sino que tenemos buena posibilidad de construir sinergias».
El Vicepresidente de Union Pacific México afirmó que la tendencia de relocalización de industrias hacia México, generará para el país un aumento de 40% del valor de las exportaciones hacia Estados Unidos en los próximos 12 a 18 meses, por lo que reconoció la importancia de preparase. Indicó que el reto como país para atender esas inversiones se encuentran en desarrollar infraestructura de conectividad y carreteras.
Panorama alentador en sector marítimo
Por su parte, Jorge Monzalvo, Head of Customer Experience de Maersk para México y Centroamérica, explicó que el panorama para el transporte de carga marítimo es «relativamente sencillo para el año que viene; sin embargo, de nada va a servir si la carga que llega al puerto no se puede mover de forma ágil y a tiempo.
Igualmente, identificó uno de los retos para la industria del transporte marítimo para 2024, que es el de la inversión en buques nuevos; en ese sentido, afirmó que incrementarán la flota actual en 7.5 milones de TEUs.
Monzalvo expuso que, si bien la Secretaría de Marina publicó una contracción de 9% del mercado de transporte marítimo en lo que va de este año contra 2022, existe un «número escondido que pinta una realidad diferente».
En las importaciones durante abril, mayo, junio y julio se han tenido los mejores meses en los últimos cinco años; es decir, en la exportación se percibe una dinámica de niveles históricos bajos, pero en la importación las cifras son las mejores en cinco años.
Con respecto a la perspectiva de crecimiento para 2023, Monzalvo consideró que el transporte contenerizado crecerá 3%; «no suena a tanto, pero estamos viendo las expectativas de que haya una reubicación geográfica, un poco más cargada al sureste asiático, Vietnam e India».
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