La escasez de semiconductores que golpeó al mercado global se agudizará y pondrá en jaque a la industria automotriz asiática en 2023, de acuerdo con el último informe de Maersk.
La producción de automóviles en Asia durante el primer trimestre del año disminuyó un 32.4%, es decir, se fabricaron 99,211 vehículos menos, en comparación con el mismo periodo de 2021.
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La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT, por sus siglas en inglés) señaló que la escasez de semiconductores se ha intensificado hasta afectar a todos los principales fabricantes de equipos originales y a regiones importantes de la industria.
Maersk hizo hincapié en que 4 de los 15 principales fabricantes OEM/automóviles completamente construidos y 3 de los 7 principales productores de componentes T1 son de Asia Pacífico, especialmente de Japón y Corea del Sur.
Muchos expertos de la industria automotriz ahora esperan que la escasez de semiconductores persista hasta el segundo trimestre de 2023, dejando pocas perspectivas de recuperar los volúmenes.
Maersk.
De igual manera, la compañía destacó que otro de los factores que más afectó al sector fue la implementación de la política cero COVID-19 en China, que obligó a los principales fabricantes a suspender actividades por varios días para evitar la propagación del virus.
Aunado a esto, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha modificado la dinámica comercial entre Europa, América del Norte y Asia, debido al alza en los precios de exportación e importación.
Pese al sombrío panorama, alguno empresarios confían en el impulso de Japón y China, que son de los mercados clave tanto para la exportación como para la importación, así como para la fabricación y el consumo; además de Corea del Sur y Tailandia son un mercado importante para la exportación.
Tailandia es el decimotercer mayor exportador de piezas de automóviles y el sexto mayor fabricante de vehículos comerciales del mundo, y el mayor de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), que representa casi el 12 % del crecimiento económico del país y emplea a más de 500,000 personas.
Industria automotriz asiática tendrá su impulso en los vehículos eléctricos, prevé Maersk
De acuerdo con Maersk, a partir de 2019, la producción de automóviles comenzó a caer con el estancamiento de la demanda de los consumidores. Sin embargo, la tendencia hacia la electromovilidad será el impulso para el sector en el mercado asiático.
En esta transición, 4 de los 10 principales fabricantes de vehículos eléctricos provienen de países de Asia Pacífico- liderados por China y Corea del Sur- .
Se espera que el cambio del motor de combustión al vehículo eléctrico reactive el crecimiento del mercado global.
Maersk.
Microsoft y Apple, los aliados para fortalecer la logística área de China
En otro tema, las condiciones logísticas de las principales economías de Asia, como lo es China, aumentaron el volumen de exportaciones a Estados Unido, Europa y Australia desde finales de noviembre, gracias a Microsoft y Apple.
Maersk indicó que las tarifas de flete aéreo desde China a Estados Unidos y Europa son un 50 % más baratas en comparación con el periodo de fin de año del 2021.
Asimismo, Japón superó los 250 vuelos de carga en diciembre, tras una reducción del 13% en los volúmenes de mercancía aérea internacional a en el primer semestre del años, de acuerdo con un registro de Japan Airlines.
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