La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que la temporada decembrina 2022 dejará una derrama económica superior a 600,000 millones de pesos.
La proyección de la Concanaco representa un incremento anual de 20%, respecto a los más de 500,000 millones de pesos estimados en las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos de 2021. Esto sin descontar los efectos de la inflación.
En un comunicado de prensa, la Confederación expuso que la mayor derrama económica estará favorecida por el retorno a la casi total normalidad tras la pandemia por COVID-19.
Los más beneficiados de la temporada
Una de las temporadas más importantes para el sector terciario impulsará la actividad de giros como alimentos y bebidas, así como la venta de artículos como ropa, juguetes, decoración, calzado o electrónicos.
Te puede interesar: Gastos del autotransporte crecen a mayor velocidad que los ingresos
Concanaco resaltó la importancia de la época decembrina para la actividad turística, especialmente para Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa.
Destinos de sol y playa que atraen a visitantes nacionales e internacionales, «favoreciendo así la ocupación hotelera y, con ello, la creación de riqueza».
El presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar, instó a los consumidores a contribuir al crecimiento económico del país al elegir comercios formales.
Para las más de 4.5 millones de empresas del sector, las fiestas de Navidad y Año Nuevo representan grandes beneficios, que se reflejan en el bienestar de todos los mexicanos”.
Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco- Servytur.
Ventas estimadas por Concanaco frente a 2019
En la temporada decembrina de 2019, antes de la llegada de la pandemia al país, Concanaco estimó una derrama económica de 503,500 millones de pesos.
Con el pronóstico para 2022, superior a los 600,000 millones, las ventas de Navidad, Año Nuevo y Reyes superarían los resultados del sector antes de la llegada del COVID-19.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: