Como primera acción, una vez que inició formalmente sus actividades, la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial A.C. firmó un Memorándum de Entendimiento con el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP, por sus siglas en inglés), por el que se compromete a promover programas y proyectos que salven vidas y reduzcan las lesiones de tránsito en vías de alto desempeño.
El memorándum firmado se enfoca en tres vertientes: el desarrollo de capacidades, divulgación y comunicación e incidencia en políticas públicas.
Fundación Aleatica, que se constituyó en septiembre del 2022, indicó que se alinea a la meta de reducción del 50% de muertes y lesiones por siniestros viales para el 2030, objetivo del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas.
La fundación señaló que desarrollará las capacidades mediante la aplicación de programas de evaluación y mejora de la seguridad de las autopistas. Lo anterior, basado en las metodologías de iRAP, así como de actividades para reducir, de forma medible, los decesos y lesionados por siniestros de tránsito.
Lee también: Advierten riesgo de accidentes en la México-Toluca por mal reencarpetado
Buscará estandarizar las medidas de seguridad vial para la adopción de las mejores prácticas para el diseño, construcción y operación de vías más seguras.
Fundación Aleatica será un catalizador para impulsar sinergias con aliados estratégicos y, para lograrlo, tomará como base el enfoque de «Sistema Seguro», mismo que reconoce que debe existir una corresponsabilidad para trabajar desde los ámbitos de la infraestructura, conductores y vehículos.
Bosco Martí, presidente de Fundación Aleatica.
Inicio formal de Fundación Aleatica
El inicio formal de actividades de la Fundación Aleatica contó con la presencia del embajador de Australia en México, Remo Moretta como testigo de honor. También acudió Juan Manuel Mares Reyes, en representación del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Estuvieron presentes también autoridades de movilidad, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en nacionales e internacionales en seguridad vial.
En el evento, se destacó la amplia trayectoria como operador de infraestructura de Aleatica, particularmente en el sector de autopistas de alto desempeño.
Te puede interesar: Anasevi explica la importancia de la tecnología en la seguridad carretera
La Fundación retoma la probada experiencia en la aplicación de las mejores prácticas en materia de seguridad vial de Aleatica. Así, buscará crear mejoras tangibles para promover el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad.
Fundación Aleatica contará con la asesoría de especialistas a través de un Comité Consultivo conformado por iRAP, el Instituto de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (España), la Fundación Gonzalo Rodríguez, la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) y Céntrico.