Con el arranque de año, Autotransportes Pilot inició las clases de su primera generación de operadores 2025, que consta de 12 alumnos; el nacimiento de esta escuela de conductores es uno de los grandes aciertos de la empresa transportista, que le ha llevado a crear un equipo sólido tras el volante.
En entrevista, Estefanía García, Team Leader de HR de Autotransportes Pilot, sostiene que la existencia de una escuela de operadores es necesaria dentro de las empresas para desarrollar a la gente de forma profesional, así como con la filosofía y cultura de cada empresa. Además, los beneficios son múltiples:
Es una estrategia totalmente necesaria, todas las líneas deberían tener una escuela; sabemos que hay un déficit de operadores y además es una oportunidad para formarlos en línea con la filosofía y valores de la empresa.
Cuando te encargas de su formación, los accidentes y los robos se vuelven mínimos. Sí, se trata de una inversión importante, pero finalmente la vas a recuperar, nosotros tenemos una rotación de 3.5%, que es algo poco visto en la industria”, expresa.
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La escuela de Autotransportes Pilot nació a finales de 2021 para capacitar a conductores que venían de otros modos de transporte, como el turístico, donde se vivía una parálisis en las actividades, dadas las restricciones de movilidad por la pandemia.
Escuela de Autotransportes Pilot
Desde su surgimiento al cierre de 2024, la escuela de la empresa transportista con sede en Jalisco ha capacitado a más de 330 personas, de las cuales, un promedio de 70% permanece en el equipo, detalla Estefanía García.
Con poco más de tres años transcurridos, esta estrategia de formación también ha dejado aprendizaje al resto del equipo de Autotransportes Pilot y basados en la experiencia, Estefanía comparte que, para tener un desarrollo exitoso de los conductores todo inicia desde el reclutamiento, para apostar por personas que sí muestran compromiso con su trabajo.
Se debe tener un ´ojo clínico´ para elegir en quién invertir para su desarrollo y esto es desde el reclutamiento con las pruebas de manejo, las pruebas psicométricas y médicas”, detalla.
La empresa debe elegir al menos a un instructor de toda la confianza y que demuestre sus conocimientos y habilidades, otro punto clave; además de seleccionar un espacio para instalar el aula y destinar vehículos pesados para las clases, esto dependerá del tamaño de la empresa transportistas.
En el caso de Autotransportes Pilot, cuentan con cinco instructores, de los cuales, dos están enfocados en la escuela de la empresa y tres se desempeñan en los patios para dar retroalimentación en maniobras de enganche y desenganche, conducción nocturna, manejo a la defensiva y consumo de combustible.
La compañía destina cuatro tractocamiones quinta rueda para las prácticas, dos son estilo americano y el resto modelo europeo. Al respecto, la encargada de implementar esta y otras iniciativas comparte: “Sí es un reto financiero, pero siempre vale la pena la inversión, porque la gente crea una fidelidad hacia la empresa. La fidelidad y el engagement son muy importantes”.
Planes para 2025
Este enero arrancó la primera generación de Autotransportes Pilot, con la participación de 12 personas, de las cuales tres son mujeres; en total prevén lanzar siete generaciones para 2025, con un promedio de 10 alumnos cada una.
Se trata de un proceso de dos meses con teoría y práctica; posteriormente pasan a dos etapas de prácticas controladas, una de 20,000 kilómetros y la otra de 60,000 kilómetros. Así el proceso de desarrollo de operadores dura entre seis y ocho meses.
Al final, los egresados reciben la Constancia DS3 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y un certificado de Autotransportes Pilot, claro que la profesionalización de los operadores y operadoras también viene acompañada de crecimiento dentro de la empresa.
Estefanía García también es una impulsora de la participación de la mujer en el autotransporte, actualmente cuenta con el talento de 33 operadoras y sostiene que parte del éxito es que más mujeres recomiendan trabajar en Pilot, además de la participación de la empresa como patrocinadora de Conductoras Scania.
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