Llegó la Navidad y con ella la tradición de adornar las casas, el árbol navideño, con luces y esferas, pero para que todo esto llegue hasta nuestros hogares existe todo un proceso logístico. Hoy te hablaremos del transporte de las esferas, una de las artesanías más antiguas.
Aunque las esferas no tienen su origen en nuestro país, dos de los cinco lugares más importantes para su fabricación se encuentran en México, uno es Tlalpujahua, Michoacán y el otro Chignahuapan, Puebla.
Aquí los fabricantes son artesanos que forjan los cuerpos con vidrio soplado y decoran a mano cada diseño que llega al mercado.
Después, para su distribución a las empresas mayoristas, empacan en charolas de cartón con cubierta de acetato para que las esferas puedan lucir su diseño.
Estas charolas a la vez suelen amarrarse y colocarse en cajas grandes de cartón en forma vertical para evitar los movimientos bruscos durante su traslado, explicó para TyT Joseline Huerta, del departamento de Ventas de El Castillo de la Esfera.
Al tratarse de material delicado, antes de salir a la carretera los operadores deben asegurarse que las unidades cuenten con una buena suspensión.
Esto debido a los diferentes obstáculos que se pueden presentar y ocasionar movimientos que ponen en peligro la carga. Así una buena suspensión neumática permitirá amortiguar los golpes.
A ello se suma una correcta sujeción de carga, con el fin de que el producto vaya protegido, se mueva lo mínimo posible y se mantenga estable.
Tras llegar con los distribuidores, estos a su vez suelen realizar envíos en menores cantidades a sus clientes y lo hacen a través de empresas de paquetería.
Moises Zamora, dueño de La Esfera Mágica, empresa distribuidora ubicada en la Ciudad de México, compartió para nuestro medio que lo más importante para un correcto traslado de las esferas es el empaque, ya que este permitirá que el producto llegue intacto hasta los hogares.
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Asimismo, detalló que para hacer los envíos por paquetería y que las esferas lleguen intactas es necesario colocar burbuja en cada paquete de esferas tanto por dentro como por fuera.
Zamora indicó que lo que su empresa considera para elegir una compañía de paquetería es el precio y los tiempos de entrega, por lo que generalmente suele trabajar con JT, Redpack y Estafeta.
Por otro lado señaló que el negocio comienza a ver su auge a inicios de agosto, pero el mes más fuerte es noviembre, después del día de muertos y hasta la primera semana de diciembre.
En tanto, detalló que 2022 fue un año que no alcanzó las expectativas planteadas de comercialización del producto, pues aunque la meta era moderada, solo se vio un crecimiento del 20% con relación a lo logrado en 2021.
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