La Dirección General de Tráfico de España (DGT) ha autorizado el uso en carretera de los dobles remolques, llamados duotráiler, mismos que podrán circular con hasta los 32 metros de longitud y 72 toneladas de peso máximo.
La autorización se da después de más de cinco años de pruebas de empresas e instituciones que argumentaban que su uso permitiría una reducción de hasta 90% las emisiones netas de CO2 por trayecto.
Cabe mencionar que, hasta ahora, el máximo permitido era de 25.25 metros y 60 toneladas de peso; esta autorización se da días antes de que concluya la fecha límite de las pruebas, que era el 31 de diciembre de 2023.
La DGT argumentó que tras cinco años de ensayos «ya existe suficiente conocimiento y experiencia acumulada y, por tanto, ya no tiene objeto continuar estos ensayos ya que los mismos están limitados, exclusivamente, a fines de investigación».
En España circulan desde hace cinco años los duotráiler; de acuerdo con los registros se tiene conocimiento de 900 unidades de este tipo que han realizado pruebas en las autopistas.
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Pioneras de los duotráilers
Empresas como Sesé y Noriega Grupo Logístico fueron pioneras en hacer pruebas en España con los duotráilers. En Sesé realizaron pruebas regulares con carga real desde 2018 y, hasta la fecha, han recorrido más de 3 millones de kilómetros; además, han reducido más de 1,400 toneladas de CO2.
De hecho, Sesé, en conjunto con Repsol, Volkswagen Navarra y Scania recientemente pusieron en circulación el primer duotráiler propulsado por combustible renovable. El vehículo recorre un total de 4,500 kilómetros a la semana entre Pamplona y Barcelona, evitando la emisión de aproximadamente 4.5 toneladas de CO2.
El combustible renovable utilizado por Sesé se produce a partir de residuos como aceites vegetales usados y residuos agrícolas y forestales. Además, cuenta con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Unión Europea.
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Por su parte, Noriega Grupo Logístico cuenta desde hace tiempo con cinco unidades de duotráiler, todas ellas con un permiso especial de la DGT pues, hasta ahora, esos vehículos solo podían adquirirse amparados por la misma DGT y su uso estaba sujeto al marco de la investigación sobre los resultados.
Los duotráilers que se habían ensayado en España permitían varias configuraciones: vehículos lona, transporte automotriz, transporte refrigerado, cajas secas, portacontenedores, vehículos forestales, basculantes y cisternas.
En la modalidad de duotráiler, los tractocamiones debían cumplir con un mínimo de requisitos, sobre todo en potencia, ya que soportan el doble o más de su carga habitual.
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