El operador de transporte público Moventis TCC Pamplona, en España, adquirió 13 autobuses Scania a gas, para funcionar solo con biometano, informó la armadora sueca.
De acuerdo con Scania, esta compra es un primer paso en el camino de la Mancomunidad Comarca de Pamplona (MCP) hacia la descarbonización del tráfico urbano, en el que todos los vehículos de servicio público pronto seguirán el ejemplo, ya sea a través de la electrificación o utilizando biometano de origen local.
A medida que se instaló la infraestructura de biogás, se realizó simultáneamente una expansión de la red eléctrica en el área. Los preparativos ahora están en curso con la creación de nuevos puntos de carga para nuevos vehículos eléctricos planificados para un futuro próximo.
Pedro Cotera, gerente Comercial de Autobuses Urbanos de Scania, comentó que este acuerdo es una iniciativa holística para utilizar los desechos locales como un recurso para el transporte sostenible.
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El directivo recordó que España es un país con una fuerte industria de producción agrícola y alimentaria, y este es un paso hacia la independencia energética.
Objetivos ambientales ambiciosos
En el anuncio público de la renovación de la flota, el operador también reveló una nueva instalación de suministro de gas junto a los garajes. Permitirá que los nuevos autobuses que funcionan con biogás se alimenten en el sitio. El llenado tomará alrededor de cuatro minutos, dando a cada autobús una autonomía de unos 300 kilómetros
Las autoridades de transporte público responsables, MCP, establecieron un objetivo ambicioso para mejorar el entorno urbano en general. Esto incluye el abandono de los combustibles fósiles en la flota de vehículos públicos para 2030.
Los nuevos autobuses son los primeros en España en cumplir con la norma de emisiones Euro 6E para vehículos de gas comprimido (GNC). Serán alimentados con biometano, extraído de los residuos de los vertederos en un nuevo centro de procesamiento.
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En el futuro, las aguas residuales también se utilizarán como fuente de energía.
Los vehículos de biogás logran una reducción de hasta el 90% en la compensación de las emisiones de CO2, una reducción del 70% en NOx y una reducción del 90% en materia particulada, en comparación con sus equivalentes de diésel fósil. Además, son un 50% menos ruidosos, lo que mejora la comodidad del conductor y del pasajero.
Se busca aumentar la producción de biometano
Cabe recordar que, en septiembre pasado, la Comisión Europea comenzó una iniciativa denominada Asociación Industrial de Biometano, cuyo objetivo es multiplicar por 10 la producción de biometano. Scania es cofundadora y representa al sector transporte en esta asociación.
El biometano es el gas renovable disponible más rápidamente escalable y rentable; sin embargo, para aumentar su producción y uso requiere la coordinación y estructuración de proyectos, así como la alineación de políticas efectivas.
Es por eso que la Comisión Europea creo dicha asociación, una iniciativa público-privada para lograr el objetivo de aumentar la producción y el uso de biometano en la UE a 35,000 millones de metros cúbicos para 2030.
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