Asociaciones de transporte por carretera en España firmaron una convenio para promover mejores prácticas para el trato de los operadores en los sitios de carga y descarga.
Esto, a través de la carta de la International Road Transport Union (IRI), un decálogo universal para que los cargadores se comprometan con una serie de acciones básicas para desarrollar la confianza entre los conductores y actores logísticos.
Esta iniciativa marca un nuevo comienzo en la relación entre los cargadores y los operadores de transporte por carretera, considerados como la columna vertebral de la economía.
La carta fue firmada por la Asociación Internacional Española de Transporte por Carretera (ASTIC), el European Shippers Council (ESC) y la Asociación Españoa de Cargadores (Transprime), en un evento en Algeciras, España.
Durante el evento, también fue mostrada una nueva herramienta de la Unión Europea, la Certificación de Transportistas Responsables, diseñada para incentivar a los cargadores a firmar la carta de la IRU.
La certificación reconoce las buenas prácticas en el trato de los operadores por parte de empresas navieras, entre sus pilares se encuentran: el respeto a los conductores, así como condiciones de entrega y recogida de mercancías y documentos.
A ello se suma, el cumplimiento de las normas para cargar y descargar en el plazo de una hora, de acuerdo con la normativa vigente.
Te puede interesar: IRU cumple 75 años representando al ecosistema del transporte por carretera
Cabe señalar que, la conferencia en el puerto de Algeciras fue la primera de una serie de eventos que tendrán lugar en los puertos de Valencia, Bilbao, Barcelona, que reconocen los esfuerzos de cargadores y transportistas que instituyen mejores prácticas hacia los conductores.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: