Del 5 al 15 de marzo de este año, el Gobierno del estado de Michoacán realizará pruebas operativas de un autobús Yutong, que circulará en la zona poniente de Morelia, como parte del transporte inclusivo de la entidad para analizar su desempeño en condiciones reales y el impacto en la movilidad de los ciudadanos de dicha zona.

María Elena Huerta Moctezuma, titular del Instituto del Transporte del Estado de Michoacán, explicó que estas pruebas forman parte de las evaluaciones que hace la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de la entidad para evaluar modelos con el objetivo de modernizar la flota de transporte público.

El autobús Yutong que estará a prueba, cuenta con una capacidad máxima de 80 personas y está diseñado para ofrecer un transporte más accesible y seguro. El modelo incluye entrada baja, zona exclusiva para personas con discapacidad y sillas de ruedas, señalización en braille, pisos podotáctiles para personas con discapacidad visual y salidas de emergencia estratégicamente ubicadas.

«Lo que se está evaluando es la mejor estrategia de mejoramiento, y estas pruebas nos permitirán definir qué tipo de vehículos pueden incorporarse a las rutas existentes”, señaló Gladys Butanda Macías, Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad.

Lee también: Gobierno de Campeche integra simulador a la capacitación para operar autobuses Yutong

Modernización del transporte público de Michoacán

La unidad Yutong que se probará en Morelia forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno estatal para la implementación y mejora de corredores de transporte público. En este caso, es un proyecto que se realiza en coordinación con los transportistas, para asegurar que los ajustes sean funcionales tanto para los concesionarios como para los usuarios.

Dentro de estas acciones de modernización del transporte público, recientemente se presentó el proyecto para la construcción de un Metrobús en Morelia, que permitirá atender la demanda de transporte de más de 130,000 personas al día.

Te puede interesar: Morelia tendrá Metrobús para 2026

En agosto de 2024, el Gobierno de Michoacán dio a conocer que, para la primera etapa del proyecto, se considera una inversión de 2,295 millones de pesos. Asimismo, detalló que la construcción de esta primera parte del Metrobús, que iniciará en julio de 2025, irá de Villas del Pedregal, en el poniente de la ciudad, al monumento a Lázaro Cárdenas.

El proyecto general considera la construcción de tres terminales y 71 estaciones, que se recorrerán en un tiempo estimado de 33 minutos, además contará con cuatro rutas troncales y 10 rutas alimentadoras.

Se prevé que la obra, que forma parte de los proyectos para el periodo 2024-2027, culminé en diciembre de 2026.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: