Durante 2022, en la Unión Europea (UE) se comercializaron 1,656 camiones eléctricos, 32.8% más que en 2021, de acuerdo con datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés).
En su informe anual sobre el mercado de vehículos pesados de carga según tipo de combustible, destacó que prácticamente la mitad de estas ventas se reportaron en Alemania, donde se colocaron 829 unidades.
Como resultado del desempeño de la venta de camiones eléctricos en 2022, la participación de mercado pasó del 0.5% en 2021 al 0.6% el año pasado.
Los países con más registros de estos vehículos son Suecia, con 176 unidades; Francia, con 166; España, con 160; Países Bajos, con 145, y Dinamarca, con 89 camiones eléctricos.
El informe también revela que, fuera de la UE, destaca la comercialización de esta tecnología en Reino Unido, donde se vendieron 809 vehículos, así como Noruega, con 364 registros.
Por otro lado, informa la ACEA, el número de camiones híbridos vendidos en la UE cayó un 16.1 por ciento, con solo 47 unidades colocadas durante 2022. Este mercado prácticamente se concentró en Italia (12), Irlanda (12), Países Bajos (12) y Finlandia (8).
Leer: Venta de vanes eléctricas crece a doble dígito en Europa durante 2022
Respecto a otros camiones impulsados por combustibles alternativos –como gas natural, GLP, biocombustibles y etanol– su comercialización disminuyó 19.9% en 2022, representando el 2.8% del mercado total.
Con 7,915 unidades registradas en toda la UE, su venta se contrajo un 19.9% anual. Alemania fue el principal contribuyente al desempeño negativo de estos camiones en la región, con una caída del 34.2 por ciento.
Finalmente, la ACEA señala que la venta de camiones a diésel siguió creciendo en 2022, aunque a un ritmo más lento comparado con el año previo. Así, con 274,058 unidades aumentó 3.7% frente a 2021.
Este organismo destacó que la región de Europa Central contribuyó fuertemente al desempeño al alza, pues de los cuatro mercados clave de Europa Occidental, Francia y Alemania sufrieron pérdidas (-3.0% y -2.4% respectivamente), mientras que España e Italia experimentaron mejoras (+11.6% y +4.6% respectivamente).
Los camiones a diésel representaron el 96.6% del mercado durante el año pasado, cifra que en 2021 se ubicaba en el 95.9 por ciento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: