El uso de la Inteligencia Artificial (IA) ofrece diversas oportunidades para la optimización de los procesos logísticos y en mejora de la eficiencia y rentabilidad de las operaciones en las cadenas de suministro, coincidieron expertos de empresas mexicanas.

El Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro  (Conalog) convocó a directivos de Bimbo, Herdez y Frialsa para analizar las opciones que ofrece la inteligencia artificial en sus procesos.

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En el foro “Ruta hacia la Excelencia Logística: Innovación con inteligencia artificial”, Sylvain Edelberg, Director Global, Data, Analytics & AI Grupo Bimbo comentó el uso de la IA tiene diferentes grados de adopción y de madurez en todo tipo de operaciones dentro de la empresa. 

El directivo de Bimbo comentó que encontraron tres razones por las que las personas no adoptan procesos de IA, el primero es el miedo de que “la inteligencia artificial va a tomar mi trabajo, el segundo saber qué pasa cuando la IA se equivoca y el tercero es el desconocimiento sobre el uso de la IA y cómo interactuar con ella”. 

Destacó que se debe de entender que la IA está al servicio del humano, para tomar mejores decisiones, por ello se debe buscar poner a las personas al centro de la inteligencia artificial, que sea una herramienta para ser mejor.

Consejos

Entre los consejos para la adopción de la inteligencia artificial, Sylvain Edelberg, Director Global, Data, Analytics & AI Grupo Bimbo recomendó invertir en la gente, proporcionar información y comunicar claramente los objetivos y razones detrás de la implementación.

Así como permitir la experimentación con la inteligencia artificial, dar espacio para probar, aprender de los errores sin riesgos financieros significativos. 

Otra de las consejos es integrar la inteligencia artificial de manera que sea imperceptible, así como usamos la IA en búsquedas de Google sin cuestionar su funcionamiento.

Para Gerardo Franco, Director de Planeación de la Demanda y Suministro de Grupo Herdez, para adoptar la inteligencia artificial se deben enfocar a los procesos, en el algoritmo que le van a brindar.

En el caso de Herdez refirió que ocupan IA en diversos aspectos de la operación, destacó tres: el primero en el servicio con los clientes, segundo en la medición de la demanda y pronósticos de demanda y tercero para la operación del transporte y distribución.

Para ello, expuso es necesario preparar el talento de la gente pues se empiezan a tener exigencias diferentes, es identificar dónde se tienen áreas de oportunidad para la aplicación de la tecnología. 

Usos en Cadena de suministro 

Gustavo Equihua, Director de Procesos & TI de Frialsa, refirió que en la cadena de suministro la inteligencia artificial contribuye a la optimización de Rutas y manejo de Carga, a contar con mejores vehículos para cada tipo de carga, transportistas y planeación de rutas.

Se tiene visibilidad inteligente en tiempo real, alerta a disrupciones, por ejemplo, se tiene un bloqueo, un accidente, de manera que el algoritmo puede alertar sobre cambios de ruta y alertar sobre lo que se puede hacer.

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Asimismo, la inteligencia artificial puede ayudar a predecir la demanda; a optimizar el uso del espacio, en la automatización de almacenes y vehículos; en el modelado para optimización de operación y para tener una gama de simulaciones y resultados costo/servicio.

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