El secuestro masivo de personas en los últimos días en Matehuala es un hecho que se suma a una serie de actos delictivos que afectan tanto a paseantes como a transportistas en la carretera federal 57, en el tramo San Luis Potosí (SLP)-Nuevo León.
Los focos rojos se encienden en SLP, estado conectado por la carretera federal 57. En el primer bimestre de 2023, las autoridades de México reportaron 143 casos de robo a transportistas, 123.4% más que en igual lapso del año pasado.
Lee también: Carreteras más peligrosas de México para el autotransporte de carga
El hecho que puso en evidencia la inseguridad que se vive en la localidad sucedió el pasado 4 de abril, cuando 23 personas que se dirigían de Guanajuato a Saltillo fueron secuestradas sobre la carretera federal 57, en Matehuala, SLP.
Luego del secuestro masivo, elementos policíacos de Guanajuato y SLP, con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército realizaron un operativo que derivó en el rescate de 105 personas secuestradas, que fueron localizadas en cuatro puntos distintos, en ambos estados.
La carretera federal 57 y Matehuala, en la agenda nacional
La privación de la libertad de las 23 personas llevó a la agenda nacional la violencia que se vive en la carretera federal 57, con un foco especial en el tramo SLP-Nuevo León.
Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, urgió a la Guardia Nacional y a los gobiernos de San Luis Potosí y Nuevo León, así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a garantizar el tránsito seguro en la carretera 57.
Indicó que la 57 es la vía que lleva de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, además, es ruta de migrantes y productos. «La carretera 57 es la espina dorsal de la comunicación terrestre del país«, afirmó.
Moreira Valdez advirtió que la inseguridad en el área es evidente y lamentó que las víctimas son conductores de vehículos de carga, migrantes, empresarios y turistas.
Manifestó que el crimen organizado se ha adueñado de esa zona y, desde poblaciones cercanas, sale para secuestrar a personas en la carretera y caminos vecinales.
Refirió que el secuestro masivo de la semana pasada solo fue una muestra de la inseguridad que se vive en la zona, ya que hay una larga lista de crímenes en contra de operadores y robo de unidades cargadas de mercancía valiosa.
Detalló que las víctimas son seleccionados en la carretera federal 57, en el tramo de Matehuala, donde paran a comer y cargar combustible.
Labor regional de ‘limpia’
El legislador mencionó que es importante que los gobiernos de San Luis Potosí y Nuevo León instrumenten operativos en toda la región; llamó a las autoridades a que coloquen retenes, se instrumenten rondines de vigilancia y se realicen desarmes.
«Para capturar a los delincuentes son necesarias labores de inteligencia y limpiar las policías municipales y estatales de la zona», agregó.
Moreira Valdez añadió que en varios estados se ha suspendido de hecho el tráfico nocturno de vehículos. El crimen organizado coloca retenes y amedrenta a los conductores. Hay casos donde se cobra «derecho de tránsito» o se regula el trasporte de mercancías.
Te puede interesar: Inseguridad carretera, el reto para el autotransporte en 2023
La carretera 57, entre las más peligrosas del país
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), la carretera 57 se encuentra entre las más peligrosas para el autotransporte de carga en México, refieren datos a diciembre pasado.
En la clasificación de la Fiscalía su peligrosidad se ubica junto a la México-Tuxpan, entre los límites de Hidalgo y Puebla; y la México-Querétaro.
En 2022, el robo a transportistas incrementó 6.7% a 13,199 delitos. Es decir, en promedio hubo 36 víctimas al día en las carreteras del país.
San Luis Potosí fue el integrante del Bajío mexicano donde más creció el robo al autotransporte de carga, con un alza de 42% anual a 690 reportes realizados por la SSPC y la FGR en 2022. Y la tendencia se mantiene al alza, de una forma alarmante en 2023.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: