En el marco de la FOTON Global Partners Conference 2023, la armadora china alcanzó el hito de los 11 millones de vehículos entregados a nivel global; la icónica unidad es la recién lanzada Tunland V, que está destinada a LDR Solutions, responsable de la comercialización de la marca FOTON en México.
Durante el evento realizado en Beijing, China, Wang Shuhai, VP de FOTON Motor Group, entregó simbólicamente el vehículo a Raúl Téllez, miembro del Consejo de LDR Solutions, quien se dijo sorprendido de recibir este regalo tan especial de FOTON Motor, que al mismo tiempo genera un compromiso por parte de la compañía pues da un mensaje importante de lo que es el mercado mexicano hoy para una marca del diamante.
“Es un honor de contar con el primer modelo de vehículo de esta generación, es un compromiso muy importante y nos sentimos muy honrados de recibir este reconocimiento”, dijo Téllez López en entrevista para TyT.
Agregó que este vehículo es el primer lanzamiento de segmento Passegers, la unidad de negocio de FOTON México que incluye a las pick-ups, los mini Truck TM y las vanes View y Toano.
Comentó también que FOTON México puede competir en este segmento con esta pick-up tanto de uso utilitario como en el lujo: “Y con una tecnología que, me atrevo a decir, hoy en México no la tenemos aún”.
Raúl Téllez reveló que en la unidad de negocio de Passegers tiene la meta crecer en los siguientes 10 años para ganar la confianza del mercado mexicano y poder alcanzar en los primeros tres años un market share del 3 o 4% de este modelo.
Por su parte, para la armadora china, la entrega de la unidad 11 millones marca una nueva era para la compañía y sus socios comerciales a nivel global.
La unidad entregada es una Tunland V, la cual fue develada en este mismo evento como la tercera generación de la pick-up de la marca, que ha evolucionado desde su lanzamiento en 2012 a sus versiones S y G.
Una renovada Tunland
Apenas unos minutos previos a la entrega del vehículo 11 millones a LDR Solutions y FOTON México, la marca china develó la Tunland V.
Wu Xibin, Director y General Manager de FOTON Motor, esta unidad se caracteriza por una estructura de mayor tamaño, un chasis que ofrece más eficiencia y tecnología de punta.
Está disponible en dos versiones: V9 y V7; la primera de dos metros (m) de ancho, 5.61 m de largo y una 3.35 m de distancia entre ejes; mientras que la segunda es de 2.09 por 5.79 y 3.5 m entre ejes. Ambas de doble cabina.
El directivo detalló que para ofrecer mayor eficiencia, gracias a su sistema híbrido de 48 V, transmisión ZF y una caja de transferencia Borgwarner.
La armadora destacó que este vehículo combina los numerosos logros técnicos de FOTON, con una estructura de suspensión delantera de doble horquilla y trasera de brazos múltiples que cumple con las demandas de fuertes capacidades todoterreno y alta capacidad de carga, mientras mantiene una lujosa comodidad de manejo.
Como el primer producto de FOTON que cuenta con un sistema de potencia híbrido, la Tunland V tiene un par máximo de potencia de hasta 450 N·m. Consigue una reducción del 10% en el consumo de combustible mediante Auto Start-Stop, sistemas de recuperación de energía y un sistema de combustión de ultra alta presión, con una eficiencia térmica máxima del 50 por ciento.
Además, para cumplir con los diferentes requisitos de tren motriz de los clientes globales, estará equipada con el sistema de energía híbrido DHT de FOTON, sistemas eléctricos y eléctricos de rango extendido, con una capacidad máxima de batería de 100 KWh y un rango de manejo total de hasta 900 kilómetros, logrando alto rendimiento, múltiples opciones de tren motriz, larga duración y alto torque.
Asimismo, cuenta con interiores de lujo y tecnología a bordo tanto para mayor confort del conductor y los pasajeros, como asientos ergonómicos con mayor espacio, una pantalla de 14.6 pulgadas en HD y un sistema inteligente interactivo a través de la voz.
El nuevo vehículo de FOTON también cuenta con sistemas de seguridad alineado con el China New Car Assessment Program (C-NCAP), con una clasificación de cinco estrellas de seguridad. Esto engloba a los dispositivos de conducción auxiliares inteligentes, como control de crucero adaptativo, frenado automático de emergencia, sistema de asistencia para mantenerse en el carril, que implican una conducción autónoma nivel 2.5.
En los últimos años, FOTON ha realizado movimientos frecuentes en el negocio de pick-ups, con el lanzamiento mundial de la Tunland G7 en 2021, seguido del lanzamiento mundial de la G9 en 2022, y ahora la versión V, que sigue el ritmo de los cambios en la demanda del mercado al lanzar un modelo por año.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: