A partir de este 1 de abril de 2024, el complemento Carta Porte 3.0 es la única versión válida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para presentar con el CFDI de tipo Ingreso o Traslado, en todos los modos de transporte.
Este 31 de marzo concluyó el periodo de convivencia entre las versiones 2.0 y 3.0 del Complemento Carta Porte, así lo determinó el SAT en la Resolución Miscelánea para 2024 publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 29 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
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El pasado 25 de septiembre, el SAT publicó en su sitio web las claves y las descripciones de los catálogos del complemento Carta Porte 3.0, un total de cinco documentos que implicaron cambios en los sistemas de los desarrolladores y que dio paso a un proceso de adaptación para los contribuyentes.
Complemento Carta Porte 3.0
El Complemento Carta Porte 3.0 incluyó ajustes en materia de comercio exterior, transporte de mercancías en la región del Istmo de Tehuantepec, consideró a la logística inversa y creó un QR propio para el nuevo requerimiento.
En días pasados, el SAT presentó un webinar para mostrar los cambios más significativos para los distintos modos de transporte. A continuación se presentan aquellos que involucran al autotransporte de carga:
Se crea la sección de “documentación aduanera”, donde se incluyeron otros documentos adicionales al pedimento.
Tipo materia en complemento Carta Porte 3.0. Es opcional y su registro depende de una validación adicional, está dentro de la sección de mercancía. Sus campos permiten registrar la información del estado de la materia o producto al realizar una operación de comercio exterior.
Régimen aduanero. Aquí se registra el Régimen Aduanero preponderante, aquel que se encuentre asociado con el mayor número de mercancías al momento del traslado.
Decreto Istmo. Es para los transportistas que movilizan mercancías al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, definidos por el Gobierno federal.
Sector Cofepris en el complemento Carta Porte 3.0. Es un espacio opcional. Con cinco categorías para el material trasladado y un total de 19 campos referentes a los productos movilizados.
Logística Inversa es un atributo creado para amparar el traslado de mercancía de regreso, solo aplica para el autotransporte.
Cambios en la representación impresa, se refiere a la separación del CFDI del complemento. Esto con el objetivo de dejar de exponer información sensible como el valor de la mercancía.
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Atributos adicionales IdCCP y el Peso Bruto Vehicular.
El IdCCP es un folio que sirve para identificar y relacionar el CFDI con complemento Carta Porte de tipo ingreso o traslado.
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La estructura del IdCCP debe estar conforme a lo establecido en el estándar RFC 4122, considerando al inicio tres caracteres predeterminados con la letra C, respetando el patrón establecido para este atributo en el estándar del complemento Carta Porte 3.0, debe ser generado de forma automática por el sistema que genera el CFDI, ya que forma parte de la cadena original que sella (firma) el emisor.
Se añade el campo de Peso Bruto Vehicular, que es la suma del peso vehicular y el peso de la carga, en el caso de vehículos de carga, de acuerdo con la NOM-012-SCT-2-2017.
SAT recuerda los campos obligatorios
El SAT detalló que la versión prevé 66 campos mínimos requeridos para el transporte ferroviario; 35 para el aéreo; 44 para el marítimo; y 37 para el autotransporte. Se suman siete campos para cada caso, cuando se trata de operaciones de comercio exterior.
A continuación se muestran los campos requeridos para el autotransporte de carga en el complemento Carta Porte 3.0:
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