La Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA) anunció que la edición 2023 del International Roadcheck, la jornada de inspección simultánea realizada en México, Estados Unidos y Canadá, se realizará del 16 al 18 de mayo

En este evento, durante 72 horas los inspectores certificados por CVSA y autoridades de los tres países realizarán revisiones en carreteras a los vehículos comerciales y sus conductores.

Este año, el International Roadcheck se centrará en los sistemas de frenos antibloqueo (ABS) y la seguridad de la carga para resaltar la importancia de esos aspectos de la seguridad del vehículo. 

Si bien las infracciones de ABS están clasificadas como “fuera de servicio” para CVSA, desempeñan un papel fundamental en la reducción del riesgo de colisiones al evitar que las ruedas se bloqueen o patinen, lo que permite que el conductor mantenga el control del vehículo mientras se detiene. 

Además, la sujeción incorrecta de la carga representa un grave riesgo para los operadores y otros usuarios de las vías al afectar negativamente la maniobrabilidad de la unidad, lo que es peor, provocar la caída de cargas no aseguradas, lo que genera peligros de tráfico y colisiones de vehículos.

Durante International Roadcheck, los inspectores llevarán a cabo sus habituales inspecciones de seguridad en carretera de vehículos comerciales y conductores. Se recopilarán datos de esos tres días y se compartirán a finales de este año, para ofrecer un panorama del estado de la seguridad vial.

El International Roadcheck también brinda la oportunidad de educar a los actores de la industria del autotransporte y al público en general sobre la importancia de las operaciones seguras de los vehículos comerciales y, concretamente para el caso de Estados Unidos, el Programa de Inspección Estándar de Norteamérica. 

En la mira del International Roadcheck

Durante una inspección de rutina de nivel I estándar de Norteamérica, los inspectores de CVSA se centran en dos áreas:

  • Seguridad del vehículo: se garantizarán que cumplan con la norma los sistemas de frenos, la sujeción de la carga, los dispositivos de acoplamiento, los componentes de la línea de transmisión/eje de transmisión, el asiento del conductor, los sistemas de combustible y de escape, los dispositivos de iluminación, los mecanismos de dirección, las suspensiones, los neumáticos, las ruedas, las llantas, los cubos y los limpiaparabrisas.

Las inspecciones de autobuses, vanes y otros vehículos de transporte de pasajeros también incluyen salidas de emergencia, asientos y cables y sistemas eléctricos en los compartimentos del motor y la batería.

  • Seguridad del conductor: se verificarán las licencias, la documentación de las horas de servicio, el uso de sustancias prohibidas, el cinturón de seguridad.

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Los vehículos que pasan con éxito una inspección de nivel I o nivel V sin infracciones críticas pueden recibir una calcomanía CVSA, que es válida por tres meses. 

Si el inspector identifica infracciones críticas de elementos, se prohibirá la operación del vehículo hasta que se hayan corregido, incluso se puede restringir que el conductor opere si se determina que tiene infracciones de conductor “fuera de servicio”, como no poseer una licencia de operación válida o necesaria o mostrar signos de discapacidad.

Las jurisdicciones miembros de las fuerzas del orden público de CVSA en ciudades, estados, distritos, provincias y territorios de México, Estados Unidos y Canadá participan en International Roadcheck con el apoyo de asociaciones transportistas, organizaciones de seguridad en el transporte y agencias federales como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Administración Federal de Seguridad de Vehículos de Transporte (FMCSA, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Transporte de Canadá.

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