La pandemia trajo consigo nuevas formas de trabajo; quizá la más importante fue la adopción del home office, el cual dejó al descubierto los beneficios de enfocarse en los resultados mediante esquemas más flexibles basados en el compromiso de los colaboradores sin necesidad de que los jefes o supervisores estén todo el tiempo monitoreando su labor.
A raíz de esta transformación que enfrentó el mundo, Francisco Aguirre, socio director de Avantgarde Human Capital Consultants, comentó en nuestro podcast semanal Ruta TyT, los principales retos que enfrentan las empresas de autotransporte para aprovechar mejor el talento de sus colaboradores a la vez que les ofrecen entornos más favorecedores para su desarrollo personal y profesional.
Te recomendamos: Cinco aspectos que los operadores valoran de las empresas de autotransporte
Una de los primeros aspectos a considerar, explicó, es la necesidad de reforzar los procesos de selección de personal y la construcción de una cultura organizacional, de forma que los colaboradores que conformen la compañía estén preparados para la labor que les toca desempeñar y demuestren su compromiso.
Al respecto, detalló que hay que ser más agudo a la hora de las entrevistas, robustecer los procesos de selección, así como involucrar a los directivos y responsables de área para elegir a los candidatos óptimos para cada puesto. De igual forma, dijo, es recomendable que los aspirantes también se adentren en el entorno laboral para ver la afinidad que existe entre sus valores y los de la empresa.
Francisco Aguirre reiteró la relevancia de mantener los esquemas impulsados a partir de la crisis sanitaria, tales como el trabajo a distancia, flexibilidad de horarios y privilegiar el enfoque a resultados sobre otros modelos como la necesidad de cumplir con un horario o la obligatoriedad de tener la presencia del jefe.
Otro aspecto destacado, expresó el experto en capital humano, es el de construir una cultura laboral basada en la confianza y la credibilidad. Los nuevos esquemas, dijo, también transforman las formas de liderazgo, por lo que es necesario pasar de la figura de un jefe que vigila a la de un líder que encamina el talento de sus colaboradores en pro de los objetivos de la compañía.
Explicó que los líderes deben promover el desarrollo de sus equipos de trabajo y brindar retroalimentación a los colaboradores, de modo que agudice en ellos la capacidad de visualizar cómo actuarían ante posibles escenarios que podrían representar oportunidades de negocio o crecimiento.
Actualmente, dijo, es muy importante que las empresas aseguren la efectividad en dos niveles de liderazgo, por un lado, aquel que privilegia la visión, estrategias y que tiene la sensibilidad del mercado, por lo general está encabezado por la alta dirección. Mientras que, el otro, es el responsable de la ejecución de todas las estrategias y queda en manos de los líderes operativos, tales como gerentes y supervisores.
Aguirre expresó que los líderes supremos quedaron en el pasado, lo de hoy son aquellos que forman a la gente, que aprender a confiar y a delegar responsabilidades, pues aunque la toma de decisiones puede ser complicada para un colaborador y está a expensas de cometer errores, solo atreviéndose es como se promueve el crecimiento.
La confianza es fundamental, dijo, para apalancar el compromiso de la gente, el cual puede promoverse mediante el reconocimiento a las labores bien realizadas, destacó también la conveniencia de los bonos, compensaciones extraordinarias y la posibilidad de escalar nuevas posiciones.
El experto de Avantgarde Human Capital Consultants habló de la necesidad de ofrecer a los colaboradores un espacio óptimo y seguro para el desarrollo de sus actividades. En el caso de los operadores, destacó el acceso a un buen vehículo, así como áreas confortables para su descanso, aseos y recreación luego de cada viaje.
Otro tema primordial para los conductores es sentirse escuchados y considerados en cuenta para la toma de decisiones, para ello, hay que mantenerse cerca de sus necesidades, pedirles su opinión y comunicarse con ellos.
Añadió que, muchas veces, las mejores soluciones y propuestas vienen de ellos, por eso es muy valioso tomar en cuenta su retroalimentación, lo que también hará que se sientan parte de las resoluciones que se toman en la organización.
Otro de los grandes retos de las empresas de autotransporte es el de incorporar mujeres a la operación de los vehículos pesados. Al respecto, Francisco Aguirre comentó que por años las mujeres se han mantenido relegadas de esta labor por la creencia de que es exclusiva para los hombres.
No obstante, es importante seguir promoviendo las acciones para incluirlas en esta labor, pues representan una gran fuerza de trabajo y la posibilidad de disminuir la escasez de operadores a la vez que ellas tienen la oportunidad de probarse en otros ámbitos y acceder a una posibilidad real de desarrollo.
Lo importante, dijo, es brindarles los espacios, capacitarlas y dejar que ellas tomen la decisión de asumir o no un empleo de esta naturaleza.
Te invitamos a escuchar todo lo que Francisco Aguirre nos comentó en nuestro podcast semanal Ruta TyT: